Inicio Estatal Pendientes el capítulo de solución de controversias y otros relacionados al campo,...

Pendientes el capítulo de solución de controversias y otros relacionados al campo, en ronda permanente del TLCAN en Washington

67
0
Compartir

Chihuahua, Chih.-Continúa la 8a. Ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se prevé que siga la próxima semana, sobre todo porque no se ha llegado a un acuerdo en lo referente al Capítulo de las Reglas de Origen Automotriz.

Elier García Presidente de la Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) expresa para este medio que destrabando este asunto, que es el que económicamente tiene más peso, lo demás es más sencillo ya que ahorita lo que genera más presión es precisamente la parte que tiene que ver con el tema automotriz.

Los americanos están pidiendo el 85% para el contenido original al armar un vehículo y que el 50% sea hecho en Estados Unidos, es decir, la idea es incrementar el contenido Norteamericano en los autos, pero sobre todo, incluir piezas americanas en el ensamble, esto porque el vecino país alega que han perdido inversiones y empleos con el sistema actual.

Otra cosa que refieren es que buscan que el 40% de la mano de obra que se requiere para el armado del vehículo sea pagado a 16 dólares la hora, cosa que se perfila difícil.

En este momento están las reuniones a nivel ministerial, nos comenta, sin embargo, en el tema concreto de la manzana están bien situados en el tema fitosanitario, reglas de origen, sobre todo el protocolo para tener la manera de defenderse, ahorita todavía está el Capítulo 19 fuera y el objetivo es insistir en que este no puede desaparecer, así mismo están pendientes de que no vayan a quitar los remedios comerciales para lo cual el arma más fuerte es el Dumping, es decir, la solución de controversias, y que no eliminen los paneles bajo la protección de la Organización Mundial de Comercio, finaliza.