Inicio Nacional Peña Nieto y López Obrador acuerdan una transición armoniosa y eficiente

Peña Nieto y López Obrador acuerdan una transición armoniosa y eficiente

454
0
Compartir

Los presidentes constitucional, Enrique Peña Nieto, y electo, Andrés Manuel López Obrador, acordaron hoy con sus respectivos gabinetes, iniciar el proceso de cambio de gobierno de manera transparente, ordenada y con toda la información disponible.

Ambos ofrecieron una conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde Peña estuvo acompañado de su gabinete legal, mientras que a Obrador los acompañaron quienes encabezarán las Secretarías de Estado a partir del 1 de diciembre.

El presidente Peña manifestó que fue un encuentro inédito, ya que en anteriores elecciones para esta fecha aún no estaba definido el gabinete del nuevo Presidente. Indicó que se busca que sea un proceso de transición armonioso y eficiente, porque el gobierno que está por salir y el entrante —es el objetivo de cumplirle a México.

“Este proceso de trancasen, es voluntad del gobierno de la República allegar la información a la nueva administración pública federal, a efecto de proporcionarles toda la información, todo lo que les permita tomar decisiones, y sobre todo para la definición de las políticas públicas.

“Se trata de un encuentro inédito, toda vez que no había ocurrido en el reciente; he tenido la oportunidad de dialogar con el Presidente electo sobre este proceso, a efecto de hacerlo muy eficiente, de que el próximo gobierno tenga los elementos necesarios para que inicie de manera exitosa.

“De esta manera, el motivo de este encuentro es dar iniciado este proceso de transición y de acercamiento entre los dos equipos de trabajo. Tenemos algunas áreas que ya han venido dialogando, tomar definiciones conjuntas que tendrán un impacto en la próxima administración. Es importante que el próximo gobierno conozca y sea parte de algunos de los acuerdos que por coyuntura estamos teniendo”, dijo Peña Nieto.

Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, elogió nuevamente al presidente por su comportamiento imparcial durante las elecciones presidenciales, así como su disposición de entregar al equipo de transición toda la información del gobierno de manera real, en particular la que tiene que ver con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Yo celebro el que estemos llevando a cabo este proceso con respeto y en coordinación plena. Es una transición institucional porque surge, dimana, de un proceso electoral democrático, se está cumpliendo el mandato de nuestro pueblo que es soberano, el que manda en México, por eso es una transición institucional, y también es una transición respetuosa, porque hemos recibido el apoyo sin condición del presidente constitucional, Enrique Peña Nieto.

“Nosotros, en correspondencia, hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato, y al mismo tiempo, que no es poco importante, esta transición se está dando en cooperación con apoyo del gabinete actual para que contemos en tiempo suficiente con la información que se requiera. Tengamos en cuenta, que por ejemplo, se va a elaborar el presupuesto para el año próximo y esto requiere de trabajo conjunto, y así en otros asuntos.

“Vamos avanzando, no se pierde el impulso, no se pierde el tiempo y a nosotros nos ayuda mucho este periodo previo de preparación para iniciar una nueva etapa en la vida pública de nuestro país. Estamos muy satisfechos y de manera sincera le agradecemos al presidente Enrique Peña Nieto, a su equipo, al gabinete actual por este gesto institucional y de respeto y colaboración conjunta”, comentó López Obrador.

fuente: El Economista