Inicio Estatal Particular hace rancho en tierras ejidales, se acuerda lo regrese, pero ahora...

Particular hace rancho en tierras ejidales, se acuerda lo regrese, pero ahora dijo mi mamá que siempre no

294
0
Compartir

Existe un asunto agrario que ya se ganó perteneciente al Ejido Vilaguchi Municipio de Guerrero el cual es indígena y fue invadido por un particular con quien tienen 10 años en pleito, siendo que el ejido ha demostrado que es de uso común, por lo que no prescribe el derecho de posesión, no se hace derecho de posesión ahí, en terrenos de uso común como es el caso, donde dicho particular hizo su rancho ahí en 100 hectáreas, donde hay agua, abrió tierras a cultivo, etc. el caso se ganó en favor de los ejidatarios quedando en devolverlo externa Jesús Emiliano García Líder de la Unión Campesina Democrática (UCD).

“Trató de prescribirlo, tiene un acta sin valor, porque en el derecho ejidal en el uso común esta protegido, ni siquiera los ejidatarios pueden decir que son dueños, total que no se pudo ejecutar la sentencia, no se le regresó al ejido como se había acordado, para lo que se fueron a amparos, se combatió el amparo, pero el particular vendió a otra persona a sabiendas de que ya había una resolución favorable a favor del ejido, lo denunciamos. lo metieron a la cárcel, hasta que regreso el dinero, los daños las fianzas y la esposa demanda y el juez de amparo resuelve como si fuera una vía civil, siendo asunto agrario, resuelve el viernes que pongan en posesión a la esposa por lo que ahorita se esta organizando la gente para  no permitir la ejecución de tal sentencia”, externa.

Dice que hablo con la gente de Pachera para que fueran a reforzar con los del Arroyo del Muerto y Salto del Terrero a e líder de esa comuna.

Jesús Nava Macías