Inicio Local Participará Estado en elaboración del Programa Nacional de Manejo del Fuego

Participará Estado en elaboración del Programa Nacional de Manejo del Fuego

116
0

-La Secretaría de Desarrollo Rural dio a conocer que de los 24.7 millones de hectáreas de superficie de la entidad, se consideran forestales 18.8 millones

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Rural, informó que durante tres días participará en la elaboración del Programa Nacional de Manejo del Fuego, en representación del Gobierno del Estado.

El Programa de Manejo del Fuego 2019 concentra los esfuerzos y recursos de dependencias y entidades de diferentes niveles de gobierno, y de diversas entidades, con las y los propietarios y legítimos poseedores de terrenos forestales que se destinan para prevenir, controlar y combatir los incendios en áreas boscosas y de arbustos.

Refugio Luna García, Director Forestal, por indicación del secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, contribuirá en este esfuerzo conjunto, con el fin de determinar las acciones necesarias para la prevención, detección, combate y liquidación de este tipo de siniestros.

Destacó que el fuego en estos lugares que presentan una elevada cantidad de matas y árboles, afecta los ecosistemas que proveen de agua y oxígeno, sirven como hábitats de numerosas especies y que cumplen con funciones muy importantes en la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

La invitación para que la administración estatal de Chihuahua colabore, fue en principio por la amplia superficie forestal con que cuenta, que consiste en 18.8 millones de hectáreas de vegetación de bosque de clima templado frío, selvas bajas y vegetación de zonas áridas, del total de las 24.7 millones de hectáreas de superficie del Estado.

Chihuahua como estado es dueño del 12.3% de la superficie forestal nacional, por lo cual presenta un alto índice de incendios. Tan solo en lo que va del 2019, se han combatido 702 por parte de las brigadas de Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional Forestal, informó René Almeida.

La afectación de este año es de 41 mil 638.74 hectáreas de las cuales un 97% fueron pastos y arbustos, que se recuperan por sí mismos, y el resto, de arbolado adulto y de renuevo.

En cuanto al daño causado a estos ecosistemas, señaló que sí se requiere realizar obras de conservación del suelo y de reforestación, para evitar que se erosionen.

Actualmente dicho taller se está llevando a cabo en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la asistencia de los estados más importantes en materia forestal.

Almeida Grajeda, dio a conocer que este año los municipios que registraron mayores daños en cuanto al número de incendios, son Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Bocoyna y Madera, sin embargo, los que presentaron mayor afectación fueron Madera y Buenaventura.