Inicio Local Panorama financiero de productos agropecuarios

Panorama financiero de productos agropecuarios

78
0

Trigo
2/Diciembre/2019, 04:52:46 p. m.

(ASERCA) — Este lunes los futuros de trigo cerraron a la baja, la semana pasada habían subido fuertemente y hoy se tiene una toma de utilidades, lo que hace que se comporten negativos, los signos de una débil demanda de exportación también pesan, en esta sesión, en el mercado del trigo. Las inspecciones de exportación de trigo totalizaron en 246,968 t.m. esto quedó por debajo de las 434,703 toneladas de la semana anterior y por debajo de las estimaciones del mercado que oscilaron entre las 400,000 y las 600,000 t.m. En Australia el gobierno bajó su estimado de producción de 19.2 millones a 15.85 millones de t.m. y en Francia e Inglaterra continúan los comentarios de menor área sembrada por las lluvias. El trigo suave rojo de invierno de la bolsa de Chicago bajó 2.25 centavos a $5.4425 por bushel, el trigo duro rojo de invierno de la bolsa de Kansas terminó abajo 1.75 centavos a $4.405 por bushel y el trigo de primavera de la bolsa de Minneapolis bajó 1.75 centavos a $4.9275 por bushel.

Maíz
2/Diciembre/2019, 04:52:46 p. m.

(ASERCA) — Los futuros del maíz cerraron al alza, tuvieron ganancias de 8.5 centavos, encuentran soporte por la liquidación de posiciones cortas por parte de los fondos y por la debilidad del dólar. La desaceleración de la cosecha se debió a una tormenta de nieve en el norte del medio oeste de los EE.UU., la fuerte nevada amenazó con obligar a los agricultores a dejar parte de su cosecha de maíz sin cosechar hasta la primavera, lo que podría reducir los rendimientos. Se espera que el reporte de cultivos de esta tarde muestre un avance al 89%, un incremento de 5 puntos porcentuales. Este lunes el reporte de inspección a las exportaciones mostró que se inspeccionaron 428,856 toneladas en la semana que terminó el 28 de noviembre, comparado con las 615,968 toneladas la semana anterior, quedaron por debajo de las estimaciones que oscilaron entre las 500,000 y las 700,000 toneladas. El reporte de etanol mostró que la producción subió 26,000 barriles por día a 1.064 millones de bpd. La tendencia continúa siendo bajista y la falta de demanda de exportación aún limita los precios, aunque estos se encuentren cerca de los niveles de resistencia.

Algodón
2/Diciembre/2019, 04:52:46 p. m.

(ASERCA) — Cierre del mercado a la baja .Los futuros de algodón cayeron por tercera sesión consecutiva a un mínimo de una semana este lunes debido a la falta de signos claros sobre un acuerdo comercial entre EE.UU. y China que mantuvo a los inversores al borde. El contrato de algodón para marzo disminuyó 0.54 centavos, o 0.83%, a 64.82 centavos por libra, un nivel visto por última vez el 25 de noviembre. China impuso este lunes sanciones a varias organizaciones no gubernamentales de los EE.UU. en represalia por la legislación estadounidense aprobada la semana pasada para apoyar a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong. Mientras tanto, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, envió ondas de choque a Brasil y Argentina, anunciando que restablecería los aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio de los dos países en aparente represalia por la debilidad monetaria, dijo que estaba perjudicando a los agricultores estadounidenses. El volumen total del mercado de futuros aumentó en 13,644 a 27,848 lotes estos datos mostraron un interés abierto total ganado de 834 a 199,846 contratos en la sesión anterior. Las existencias de algodón certificadas entregar a partir de 29 noviembre totalizaron 83,666 pacas de 480 lb, en comparación con 78,124 en la sesión anterior.

Café
2/Diciembre/2019, 04:52:46 p. m.

(ASERCA) — Cierre del mercado al alza. Los futuros del café arábiga cerraron este lunes al alza 2.48%, y el café robusta cerró también al alza 0.22%. El café arábiga se recuperó hoy a un máximo de 10 meses y los futuros más cercanos registraron un máximo de 13 meses en las preocupaciones de suministro. Los datos de este lunes del Ministerio de Comercio de Brasil mostraron que las exportaciones de café de Brasil en noviembre cayeron 0.8% m/my 15.4% a 3.293 millones de sacos. Además, los suministros actuales de café arábiga continúan disminuyendo, lo que también brinda apoyo a los precios del café, luego de que los inventarios de café arábiga monitoreados por ICE cayeran a un mínimo de un mes y medio de 2.12 millones de sacos el viernes. Las preocupaciones climáticas en Brasil son otro factor de apoyo para los precios del café después de que los datos de Somar Meteorologia mostraron que las precipitaciones en Minas Gerais, la región de cultivo de café arábiga más grande de Brasil, fueron solo 57.9 mm durante la semana pasada, o el 78% del promedio histórico, lo que puede frenar los rendimientos de café de Brasil.

Soya
2/Diciembre/2019, 04:52:46 p. m.

(ASERCA) — Los futuros del complejo de soya de Chicago cerraron negativos este lunes, cayeron por octavo día consecutivo, alcanzando su nivel más bajo desde el 11 de septiembre debido a la preocupación por las exportaciones débiles y también por la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y las expectativas de una cosecha masiva en Brasil. La cosecha de soya 2019/20 de Brasil podría llegar a un récord de 122.7 millones de toneladas, según el pronóstico promedio en una encuesta de Refinitiv de 16 analistas de mercado. Un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. mostró que las inspecciones de exportación de soya cayeron a 1.548 millones de toneladas en la semana que terminó el 28 de noviembre. Las inspecciones de exportación de soya totalizaron 1.952 millones de toneladas la semana anterior. Las expectativas de los analistas para esta semana oscilaron entre 1.400 millones de toneladas y 2.000 millones de toneladas.

Arroz
2/Diciembre/2019, 04:52:46 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago cerraron a la baja este lunes a pesar de la baja del dólar y la fortaleza del crudo. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pronostica que la producción de arroz en cáscara de República Dominicana será de 1.12 millones de toneladas, un aumento de aproximadamente 5.6% en comparación con las 1.06 millones de toneladas del año anterior. En otras noticias del mercado, Tailandia está interesada en exportar más arroz a China, informa The Nation citando al Ministro de Agricultura y Cooperativas de Tailandia. Después de una reunión con el Viceministro de la Administración General de Aduanas de China, China (GACC), el Ministro dijo a los periodistas que el Ministerio proporcionó una segunda lista de exportadores de arroz tailandeses a China, y las autoridades chinas acordaron considerar esta segunda lista. Señaló que la demanda china de arroz tailandés ha aumentado.

Ganado porcino
2/Diciembre/2019, 04:52:46 p. m.

(ASERCA) — Este inicio de semana y mes de diciembre, el mercado de futuros de cerdo en canal en el CME, se posicionó a la baja, situación atribuida a la gran oferta de carne en EE.UU., no obstante que ha circulado el producto a distinto países, esto no ha sido suficiente para contrarrestar los amplios inventarios. En particular, cabe destacar que el contrato de febrero de 2020 cerró 2.025 centavos a la baja en 66.150 ctvs., alcanzando su precio más bajo desde el 7 de agosto y alcanzando con ello una cotización por debajo de su promedio móvil de 10 días. China ha incrementado sus compras del producto porcino estadounidense en los últimos meses. El precio base promedio nacional del cerdo del USDA para hoy fue de 1.09 ctvs. más alto cerrando en $43.89. El USDA estimó el sacrificio de cerdos de la semana pasada en 2.343 millones de cabezas.

Ganado bovino
2/Diciembre/2019, 04:52:46 p. m.

(ASERCA) — Este lunes, el complejo ganadero de futuros que cotizan en el CME, se mantuvo a la baja de principio a fin de la jornada, presionado, entre otros aspectos por una tormenta invernal en los Estados Unidos, ya que el país vecino del norte ha perdido áreas clave de producción ganadera. Los comerciantes también dijeron que los datos técnicos fueron bajistas en este sector después de que el contrato más cercano de ganado en pie alcanzó un máximo de siete meses la semana pasada. A media sesión el ganado en pie había bajado entre 32 a 57 centavos, mientras que los de engorda descendían entre 55 y 72 centavos. Los precios al mayoreo de la carne en caja fueron más altos, ampliando el diferencial Chc/Sel; las cajas Choice $1.97 más altas, y las cajas Select subieron $0.40. El USDA estimó que el total de matanzas de ganado FI en lo que va del año es de 30.344 millones de cabezas, 324,000 más que el año pasado.