Home Nacional Organizaciones solicitan al senado de mexico la consulta indigena y campesina de...

Organizaciones solicitan al senado de mexico la consulta indigena y campesina de la ley forestal

82
0
SHARE

Ciudad de México. Organizaciones indígenas, campesinas y de sociedad civil acudieron a la sede del Senado de la República mexicana presentando una solicitud formal a esta Cámara para que se realize un proceso de consulta indígena y campesina sobre el proyecto de decreto de la nueva Ley Forestal, que se encuentra actualmente en análisis. Entre las organizaciones que promueven esta demanda están la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF); la Red Indígena de Turismo de México; la Unión de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO); Bosques y Gobernanza (Chiapas); la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez; la Organización Campesina Indígena de la Sierra de Zongolica (Veracruz) y la Iniciativa Campesina Durango Nuestra Tierra.

Gustavo Sánchez, Presidente de Red MOCAF indicó que la solicitud de Consulta Indígena y Campesina está sólidamente fundamentada en la Constitución, en la Ley Forestal vigente y en Tratados y Acuerdos Internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo de París. Las organizaciones que promueven la Consulta Indígena y Campesina argumentan que una nueva ley forestal afectará positiva o negativamente a los ejidos y comunidades que poseen el 70% de los bosques en México y que la gran mayoría no han tenido la oportunidad de conocer sus contenidos ni mucho menos expresar sus opiniones en un proceso formal de consulta.
Ricardo Campos, Presidente de RITA señaló que la Consulta Indígena y Campesina incluye el Consentimiento Libre, Previo e Informado para lo cual ya existen protocolos a seguir que pueden ser adaptados para este proceso. “La Consulta Indígena es una buena inversión que legitimará una nueva ley forestal y evitará controversias” puntualizó. Por su parte Félix Ruíz, Presidente de la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez indicó que la Ley General de Desarrollo Forestal vigente incluye una salvaguarda fundamental: el Consentimiento, Libre, Previo e Informado de ejidos y comunidades (art 134 bis de la LGDFS) y “…esperamos que los legisladores sean los primeros en respetarla”.

A pesar de que se han recibido más 34 mil firmas apoyando la petición de consulta, el senado no ha acordado formalmente nada al respecto. Respetar el derecho a la consulta legitimara la nueva ley y evitará controversias y litigios.

Baltazar López Santos, Presidente de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO) añadió que “…tampoco la Cámara de Diputados como Cámara de origen llevó a cabo un proceso de consulta de esta Ley por lo que las organizaciones que promovemos ante el Senado el respeto a este derecho y afirmamos que aún se está a tiempo de desarrollar este proceso y respetar nuestros derechos”.

Las organizaciones han detectado alrededor de 200 propuestas de modificación de los 156 artículos contenidos en el proyecto de decreto que discute el Senado los cuales se refieren a temas de fortalecimiento de derechos y participación social; a aligerar la carga regulatoria para el manejo forestal sustentable; a acciones afirmativas para fortalecer el Manejo forestal Comunitario; a fortalecer la legalidad del mercado forestal, entre otros temas.
fuente: Alianza Mesoamericana

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY