Home Estatal Organizaciones internacionales realizan Foro de REDD+ en Mérida Yucatán, Chihuahua invitado especial

Organizaciones internacionales realizan Foro de REDD+ en Mérida Yucatán, Chihuahua invitado especial

88
0
SHARE

Con el fin de establecer un espacio de diálogo sobre la importancia de los bosques ante el fenómeno del cambio climático, se está realizando en Mérida, Yucatán una reunión para establecer criterios de cooperación económica ambiental entre México y California, así lo informó Refugio Luna García, Director Forestal, Secretaría de Desarrollo Rural

El funcionario informó que los trabajos tienen como objetivo, analizar los avances que sobre el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) se tienen en el País, principalmente en los Estados participantes.

Cabe añadir que en el Estado, ha sido la Dirección de Desarrollo Forestal quien inició a trabajar con el tema REDD+, apoyado por la Comunidad de Aprendizaje (CA) que en ese momento solo la integraban la Asociación de Productores Forestales del Estado, quienes representan a los de dueños de los recursos naturales, Prestadores de Servicios Técnicos, la Comisión Nacional Forestal, la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultades de Ciencias Agrícolas y Forestales y  Zootecnia, la Dirección de Ecología, la Asociación Civil Eye Kawí  y el apoyo incondicional que prestó Rainforest Alliance a través de su representante, Lizeth Hernández.

Refugio Luna comentó que por parte de Chihuahua, se presentó un resumen de la Distribución geográfica de los recursos naturales, por ecosistema, la generación de empleos directos del aprovechamiento forestal y la participación del sector al PIB.

Además se realizó una reseña, partiendo de la conformación de la C.A., hasta la participación de la Dirección Forestal en la elaboración de la Ley Estatal de Cambio Climático, la integración de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, El Programa Estatal de Cambio Climático y la Estrategia Estatal REDD+, avances que nos permiten participar en este tipo de foros.

En los avances el funcionario estatal informó, “que a la fecha se está trabajando con la elaboración del Plan Estatal de Salvaguardas, apoyado por Tarahumara Sustentable, y se está definiendo la articulación de las políticas públicas entre dependencias del Gobierno Estatal, la Federación y los Municipios para la implementación del manejo integral de territorio.

Indicó que aunque las acciones operativas a llevar a cabo le corresponden a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sagarpa y CONAFOR principalmente por tratarse de acciones que se aplican operativamente en las zonas rurales del Estado”, es necesaria la participación de todos para afrontar el problema del cambio climático, sobre todo en cuanto adaptación y mitigación de la sociedad y los ecosistemas, en ese sentido continua trabajando la Comunidad de Aprendizaje.

Este foro fue organizado por oficinas centrales de CONAFOR, y las organizaciones internacionales California Environmental Protection Agency, ProNatura, Environmental Defence Fund y The Nature Conservancy.

Luna García comentó que estuvieron presentes Organizaciones de la Sociedad Civil, autoridades estatales y federales de Yucatán, Campeche, Jalisco Quintana Roo y por Chihuahua también nos acompañó la Dra. Cecilia Olague de la SEDUE.

Finalmente indicó que el trabajo conjunto es con la finalidad de impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a fin de evitar la reducción de emisiones por deforestación y degradación, conservar los reservorios de carbono y e impulsar el  ordenamiento territorial comunitario, con sus respectivas gobernanzas.

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY