Inicio Nacional Ofrecen esquemas novedosos a pequeños productores para certificarse en sistemas de inocuidad

Ofrecen esquemas novedosos a pequeños productores para certificarse en sistemas de inocuidad

736
0
Compartir

El comercio internacional y los consumidores cada vez más exigentes, hacen indispensable que los productores de alimentos del mundo apliquen esquemas de inocuidad en sus procesos productivos, concluyeron los participantes en el panel “Implementación de esquemas de inocuidad para pequeños productores”.

Los integrantes de este panel del Foro Internacional México Calidad Suprema, coincidieron en la necesidad de instrumentar esquemas novedosos para que los pequeños productores puedan acceder a la implementación de los sistemas de inocuidad en sus procesos productivos

En el marco de la Expo México Alimentaria 2016 Food Show, organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los expertos estuvieron de acuerdo en que puntos primordiales para la aplicación de sistemas de inocuidad son la actitud de las personas y hacer de la cultura sanitaria un estilo de vida, que se refleje en hábitos saludables y de higiene que se reflejen en la salud pública.

Durante el Panel coordinado por el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero, los participantes presentaron diversos mecanismos exitosos para la integración los pequeños productores a los esquemas de inocuidad en la producción de alimentos.

Soto Baquero resaltó que ya no es suficiente producir alimentos suficientes y accesibles, ahora es necesario que además, sean sanos e inocuos, de ahí la importancia de la certificación y de la implementación de sistemas orientados a la prevención, pues la inocuidad está íntimamente ligada a la calidad.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que para los pequeños productores se integren a los sistemas de inocuidad, el organismo de la SAGARPA ha diseñado la certificación por grupos.

Explicó que con este esquema, diversos productores de una misma zona geográfica, pueden unirse para reducir costos en la certificación por áreas de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), así como de la aplicación de las Buenas Prácticas de Producción y el programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).

Señaló que una de las labores en las que el SENASICA ha puesto más énfasis, es en fomentar la cultura sanitaria entre los productores y la sociedad en su conjunto, pues la sanidad y la inocuidad deben ser un estilo de vida que coadyuve a la producción y consumo de alimentos sanos e inocuos.

El Presidente de Fresh Evolution, Martín Ley, enfocó su participación en la razón por la cual los pequeños productores deben implementar esquemas de inocuidad en sus procesos de producción.

Señaló que para ser más competitivos y acceder a mejores mercados nacionales y de exportación, los productores de alimentos deben cumplir los requisitos y regulaciones de los países, para lo cual es necesario que se capaciten y apliquen los sistemas de inocuidad, que están enfocados a la prevención.

En su tuno, el Vicepresidente de SQF, Robert Garfield, indicó que esta empresa certificadora de sistemas de inocuidad, tiene el programa Multisitios, diseñado para hacer más accesible la certificación a los productores, a través del cual se han certificado en todo el mundo, más de 9 mil empresas.

Explicó que para la aplicación de este programa internacional, se requiere de un sitio central, que pudiera ser, por ejemplo, un empaque y los subsitios serían todas las unidades de producción que lo abastecen.

El personal del sitio y los subsitios es capacitado para implementar los esquemas de inocuidad y el empaque se encarga de hacer auditorías internas, para verificar que todos las unidades de producción cumplen con el esquema. SQF periódicamente audita aleatoriamente a un porcentaje de los subsitios, si todos pasan, se otorga la certificación.

Indicó que este modelo disminuye los costos de certificación, pero requiere del compromiso de las empresas, capacitar al personal e inculcar una actitud positiva entre los participantes, pues esa es la clave del éxito.

Previamente, el gerente técnico de Fresh Produce Exporters Association of Kenia, Francis M. Wario, ofreció la conferencia: “Casos de Éxito; Pequeños Productores de Kenia.

Informó que ese país africano exporta 82 por ciento de sus productos a la Unión Europea y el Reino Unido, y el reto es cumplir con los requisitos de inocuidad, principalmente los que se refieren a trazabilidad y Límites máximos de residuos tóxicos y contaminantes.

Explicó que el mercado de la Unión Europea es muy exigente en temas de inocuidad y el reto es mayor si se considera que la mayoría de los agricultores kenianos son pequeños productores, lo que los ha obligado a ser creativos para facilitar la inclusión de sistemas de inocuidad en sus procesos de producción.

Tu opinion nos importa: