Inicio Local Ofrece Gobernador mediación del Estado ante problema del agua en Buenaventura

Ofrece Gobernador mediación del Estado ante problema del agua en Buenaventura

330
0
Compartir

4 de Mayo del 2018

Chihuahua, Chih.-El Gobierno del Estado fungirá como mediador en el problema del agua en la zona de Buenaventura, además de garantizar el estado de derecho, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

“Vamos a garantizar el Estado de Derecho y nos vamos a ofrecer, como ya lo estamos haciendo, para mediar, para interceder ante las instancias federales, ante la Conagua, que es la instancia competente, para responder ante estas exigencias”, indicó el mandatario, al ser abordado por los medios de comunicación en Palacio de Gobierno.

Javier Corral consideró que ambas partes deben acudir a la mesa a la que se ha convocado para ir juntos a la revisión del tema de la explotación de pozos para uso agrícola y la carencia de ese recurso para integrantes de la comunidad.

“Deben ser capaces de escucharse unos y otros, mediante el diálogo y vamos a generar las condiciones para que eso se dé”, dijo y agregó que al buscar la aplicación del estado de derecho, lo que se pida a una parte se pedirá a la otra.

El titular del Ejecutivo agregó que se sabe que ha habido un uso de influencias y de “chicanas” por parte de los propietarios de las tierras, para explotar pozos sin permiso y que incluso, algunos de ellos bajo amparos, para sembrar nogales, cuando los habitantes de la comunidad carecen de agua para beber o para bañarse.

“Nosotros lo que vamos a hacer es acompañar legalmente la exigencia de que se revise la explotación de estos pozos, que realmente se audite cómo fueron adquiridos, cuál es el mecanismo que ha permitido hacer esta explotación, pero para hacer ese acompañamiento, exigiremos que todo mundo cumpla con la ley, y que nadie pueda irrumpir en la propiedad de otro, independientemente de que su causa sea justa”, expresó.

“Esa es nuestra posición, así que yo repruebo la irrupción y que las personas quieran obtener justicia por su propia mano, pero también digo con toda claridad, que acompañaremos legalmente la exigencia de revisar esa explotación de pozos”, añadió Javier Corral.