Inicio Local Ofrece CESAVECH asesoría a productores de frijol en cuanto al chapulín y...

Ofrece CESAVECH asesoría a productores de frijol en cuanto al chapulín y la correcta aplicación de insecticida

296
0
Compartir

Ricardo Acosta Pérez Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Chihuahua (CESAVECH) llama a productores de frijol para que no fumiguen, si no están seguros de que el chapulín que se encuentra en su predio o en sus alrededores es de la variedad que afecta a este cultivo.

Esto debido a que varios agricultores han realizado aplicaciones, desconociendo que este no es el que causa pérdidas económicas, es el Berrendillo, que no se alimenta de las hojas de la mata de esta leguminosa.

La variedad que sí daña es la denominada Brachystola, para lo cual el Comité ofrece las asesorías necesarias con la finalidad de que no se desperdicie la inversión que se hace aplicando inadecuadamente el insecticida.

“Por otra parte en ocasiones también nos han comentado que el producto que les proporciona el CESAVECH no sirve, sin embargo, se les han hecho pruebas con productores presentes, en la que en una jaula se meten chapulines se les rocía el veneno y en 20 minutos ya están muertos, esto utilizando el mismo porcentaje de veneno, es decir, se cuida que realmente lo que se les está dando sirve”, puntualiza.

Jesús Nava Macías