Home Finanzas Observan complicada la comercialización de melón en la Laguna

Observan complicada la comercialización de melón en la Laguna

32
0
SHARE

Durango. Aunque la producción de melón en la Comarca Lagunera se obtiene de mayo a noviembre, y la de sandía de mayo a octubre, en junio, julio y agosto se presentan los mayores excedentes ya que 70.0 y 79.4 por ciento de la producción de melón y sandía, respectivamente, se obtiene en estos meses, lo cual provoca que los compradores mayoristas ajusten los precios a la baja, situación que afecta severamente las ganancias del productor.

Roberto Delgado Gallegos Especialista en el sector agropecuario, subrayó que este escenario se repite año con año, debido a la falta de planeación de las siembras, la carencia de empaques y cuartos fríos para el manejo del producto, la certificación de la calidad, sanidad e inocuidad de la fruta, además de la falta de una estrategia conjunta de comercialización.

Todo esto ha provocado, puntualizó el experto, que el precio al productor se haya desplomado de 6.50 pesos por kilo a 3.0 pesos por kilo en tan sólo 15 días, y apenas comienza la cosecha.

Asimismo, recordó que, desde hace 30 años, en Tlahualilo, el precio de arranque de la cosecha inicia en niveles de tres a cuatro pesos y en el pico de la producción se cae hasta menos de 1.00 peso, sin que las autoridades hagan algo al respecto, lo que ha generado que los productores cada año reduzcan la superficie que trabajan.

Lo incongruente de la cadena productiva, subrayó, es que del precio final al consumidor que oscila en los nueve pesos el kilogramo, en temporada de cosecha, el productor tan sólo recibe en promedio 1.50 pesos por kilo, por lo que los mayores márgenes de ganancia los obtienen los intermediarios.

Es urgente, pues, que las instituciones de Gobierno apoyen a los productores, con el propósito de que cuenten con infraestructura adecuada, y que puedan certificar su producto para no depender del mercado nacional, para de esta manera poder abrir la ventana de la exportación en la época de mayor producción, terminó exponiendo el especialista.

fuente: El siglo de Durango

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY