Home Estatal Nos sentimos orgullosos de la administración de Maru Campos: Corral

Nos sentimos orgullosos de la administración de Maru Campos: Corral

94
0
SHARE

“El orden de gobierno más cercano al ciudadano es el municipio, lo que en humanismo político se denomina la casa grande, la cual debe ser ejemplo de cordialidad y de justicia, eso es precisamente lo que se ha hecho en este primer año en la capital, nos sentimos orgullosos de la administración de María Eugenia y la quiero felicitar a ella y a sus colaboradores”, declaró el gobernador del Estado, Javier Corral, al asistir al Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos.

El mandatario estatal expresó que “Maru”, como cariñosamente llaman a la presidenta municipal, está dando una muestra de su compromiso con la rendición de cuentas a los habitantes del Municipio de Chihuahua.

“Si en algo coincidimos la alcaldesa de Chihuahua y yo, es en que el primer año ha sido un reto complejo pero apasionante para trabajar a favor de los chihuahuenses”, declaró.

Comentó que en los días recientes asistió a los informes de alcaldes de diversos municipios, emanados de diferentes partidos políticos, porque ahora hay una nueva relación con los presidentes municipales.

El gobernador dio la bienvenida a quienes asistieron de fuera de la entidad como fue al presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero y a la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.
El jefe del Ejecutivo destacó que tanto el Estado como el Municipio tuvieron que entrar a procesos de austeridad, de racionalización del gasto público y al saneamiento y mejora de las finanzas.

Señaló que este esfuerzo permitió al Municipio de Chihuahua obtener la calificación BBB+, a nivel internacional y AA+, a nivel nacional: “En eso nos estamos destacando los niveles de Gobierno, porque estamos mejorando la manera en que ejercemos el presupuesto público y administramos los recursos, esto permite la atracción de más y mejores inversiones a la ciudad y por supuesto mayor oferta laboral para los chihuahuenses”, indicó Corral Jurado.

Enfatizó que establecer una relación respetuosa con los alcaldes siempre será fundamental para trabajar de manera coordinada en pro de la población, por lo cual se sentaron las bases a través de la Secretaría de Desarrollo Municipal, conducto para generar un programa de coinversión en los municipios, incluida la capital de Chihuahua.

Javier Corral celebró que ya se tienen los primeros frutos de colaboración con el acuerdo para las obras más prioritarias, como la gaza en el Periférico de la Juventud y Avenida de La Cantera, así como la ampliación y canalización de la Avenida La Cantera.

“Tengo confianza en que ambos niveles continuarán con el respaldo mutuo para construir un mejor Chihuahua”, puntualizó.

Finalmente, reiteró su disposición de continuar con el trabajo conjunto en diversos rubros, porque juntos el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua construirán el futuro que anhelan los chihuahuenses con libertad, justicia y sentido democrático, con transparencia y rendición de cuentas.

Durante su informe, la presidenta municipal María Eugenia Campos agradeció el acompañamiento del gobernador Javier Corral a lo largo del año en que se informa, en materias como seguridad, en las obras de infraestructura vial en Periférico e la Juventud y Avenida La Cantera, así como en diversos planes y proyectos que se han emprendido de manera conjunta.

Reiteró su disposición de servir y buscar el bien común, mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses, por lo cual decidió ser un gobierno humanista a favor de la ciudadanía y retomó las palabras del jefe del Ejecutivo Estatal de trabajar por quienes menos tienen, menos saben y menos pueden.

Dio a conocer que se invertirán 120 millones en el esquema “Escudo Chihuahua” para la adquisición de 500 cámaras y tecnología de vigilancia que se instalarán en las calles de la capital del estado.

La alcaldesa expresó que el promedio nacional de los municipios es de un 10 por ciento de ingresos propios, mientras que Chihuahua tiene un 40 por ciento del total de su presupuesto, por lo cual anunció que no subirá el impuesto predial en el año 2018.

Resaltó que en 2017 no se aumentó el costo del predial para la ciudadanía, se incrementó un 12 por ciento en los ingresos propios en relación al año anterior, se logró un ahorro de 25 millones de pesos en licitación de medicinas para el Instituto Municipal de Pensiones y se alcanzaron ingresos totales por 3 mil 352 millones de pesos.

Se implementó el Programa “Presidenta en tu colonia” y el Programa “Marca el cambio”, mediante el cual más de 20 mil usuarios bajaron la aplicación y se atendieron cerca de 5 mil reportes de servicios públicos y alertad de seguridad.

María Eugenia Campos informó que se dio respuesta a las familias víctimas del accidente del Aeroshow, ocurrido el 5 octubre de 2013, por lo que la administración municipal pidió perdón a los afectados y formalizó la indemnización a los deudos.

Se tuvieron ahorros en adquisiciones por más de 47 millones de pesos, lo cual permitió dedicar recursos a la población, como el programa de 10 mil becas educativas y deportivas.

También, Maru Campos, compartió con la concurrencia que se construirá un parque eco-turístico entre las presas de la ciudad de Chihuahua.

En cuanto a transparencia, dijo que se alcanzó la cifra de un 80 por ciento y el objetivo es mejorar en este aspecto del Gobierno Municipal.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY