Inicio Estatal No tomarán Productores oficinas de CFE hasta nuevo aviso, logran tregua con...

No tomarán Productores oficinas de CFE hasta nuevo aviso, logran tregua con autoridades, conoce los Acuerdos

208
2

Chihuahua, Chih.- La semana pasada productores integrantes de Agrodinámica Nacional amagaron con tomar a partir del pasado lunes 2 de Marzo todas las agencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del estado de Chihuahua esta acción para obligar al gobierno federal les proporcione las condiciones para continuar con su actividad, pero dicha acción no se llevó a cabo ya que el pasado viernes 28 de Febrero se reunieron Productores inconformes y Autoridades en la que llegaron a acuerdos.

La reunión denominada: Problemática en relación a los recientes  se efectuó en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la capital del Estado, el pasado viernes, donde se reunieron representando a los Productores: Carlos Durán; Manuel Márquez, Arturo Rentería, Sergio Jurado, Jorge Chinolla y Roberto Reyes; por parte de las Auroridades: Alejandro Sanjuan Uribe, Responsable de servicio y atención al cliente de la CFE entre otros funcionarios públicos de esta misma dependencia: el Dip. Local Miguel Colunga, Coord. del Grupo parlamentario de MORENA; Omar Holguín, de la SEGOB Chihuahua; Jorge Alberto Márquez, Secretaria de Gobernación estatal; Rogelio Olvera, Encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura del Estado de Chihuahua; Rubén Ramírez Quintana, Director Local de la CONAGUA Chihuahua; María Chew, en representación de Juan Carlos Loera de la Secretaría de Bienestar; Martín Solís, en representación René Almeida, Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.

Compartimos los acuerdos a los que llegaron en dicha reunión:

-Gestión de la Secretaría de Gobernación para la realización de la mesa de trabajo, con carácter de permanente, con el Senado de la República, donde participen las dependencias federales y con funcionarios con poder de decisión para revisar la Ley de Energía para el campo(Combustibles, fertilizantes), agua y financiamiento.

-El H. Congreso de Estado gestionará que la mesa de trabajo con el Senado de la República se instale preferentemente en el Estado de Chihuahua.

-Tregua para el cese de cortes de energía para bombeo agrícola por parte de la CFE por una semana, al considerarse la minuta del punto de acuerdo de la Comisión de Energía del Senado de la República y se evaluará la prorroga en tanto se comunique la instalación de la mesa por parte de la Secretaría de Gobernación.

-Se cancelan las manifestaciones previstas por los productores a partir del 2 de marzo del año en curso.

-Si se identifica durante la tregua un corte por parte de la CFE, los productores informarán a la Comisión de enlace.

-La CFE, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Desarrollo Rural y la CONAGUA de manera integral intercambiarán información, misma que se consolidará para presentar un diagnóstico en la materia.

-El diagnóstico antes referido se compartirá a los productores.

-Entre las autoridades competentes y los líderes de los productores se deberá determinar el modelo de mea con los tópicos que deberá contener la misma.

-Integrar una comisión operativa de enlace, para que de manera ágil se revise lo que está sucediendo, a fin de tener mayor comunicación integrada por representantes de los productores y funcionarios de gobierno.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.