Inicio Finanzas No hay piso parejo en TPP-11, aseguran pequeños productores de leche

No hay piso parejo en TPP-11, aseguran pequeños productores de leche

352
0
Compartir

En marzo, México y otras diez naciones de la región Asia-Pacífico firmaron el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TPP-11), un histórico acuerdo para reducir barreras arancelarias e impulsar el crecimiento económico, sin embargo los pequeños productores de leche aseguran que hay una gran desventaja frente a las demás naciones.

Andrés García, miembro de la Asociación de Productores de Leche del Valle de Tulancingo, comentó que para los pequeños productores no hay ningún punto bueno en la firma del pacto, debido a que abre la puerta a una competencia desleal por parte de países que son grandes productores, como Nueva Zelanda, que en su opinión está muy subsidiado.

“Entra mucha leche en polvo y fórmulas que son muy baratas. Quieren hacer pasar como leche lo que no es y eso está afectando al pequeño productor y de paso al consumidor”, dijo el productor en el Tercer Foro Nacional de Lechería.

Malcolm Bailey, expresidente de la firma Fonterra de Nueva Zelanda, aseguró que este país tiene menos de 3 millones de habitantes pero hay más de 3.3 millones de vacas lecheras, lo genera que se exporten cerca del 95 por ciento de la leche que se produce.

Si bien en la firma del TPP-11 se establecen cupos y aranceles para las importaciones de México de lácteos, los productores señalan que esto no es suficiente, ya que se necesita dirigir más recursos para apoyar al sector.

“A nosotros nos pagan entre cinco y seis pesos el litro de leche, ese precio lo venimos manteniendo desde hace cinco años. El alimento para las vacas en ese periodo se ha incrementado más y ya casi no vemos nada de ganancias, por eso muchos productores han quebrado”, indicó José Treviño, productor del Estado de México.

fuente: El Financiero

Tu opinion nos importa: