Inicio Estatal ¿No eres combatiente profesional de Incendios? ¡No intervengas! Podrías perder tu vida

¿No eres combatiente profesional de Incendios? ¡No intervengas! Podrías perder tu vida

68
0

Proteger los ecosistemas forestales del fuego es importante, pero es más importante la seguridad e integridad de las personas, ya sean combatientes o civiles.

Por esta razón, ante un incendio forestal, la prioridad de las autoridades es garantizar la seguridad del ser humano.

Los riesgos que se presentan al momento de enfrentar el fuego son muchos, pero se multiplican en un bosque, selva, manglar, zona árida o semiárida.

Quienes enfrentan al fuego profesionalmente se llaman combatientes y tienen una amplia preparación y cuentan con un equipo especializado.

Algunos de los peligros a los que se enfrentan las personas que combate un incendio forestal son:

Radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, caídas de varios metros de altura por la topografía accidentada, agotamiento, desorientación.

Otro de los grandes riesgos es que la combinación de combustible, oxígeno y el fuego puede provocar una explosión, por lo que es indispensable que la persona conozca de rutas de escape y protección.

También tener conocimientos sobre el comportamiento del fuego, debido a que el viento puede cambiar drásticamente la dirección de las llamas y envolver a una persona, provocando su muerte.

Por lo anterior, la CONAFOR exhorta a las personas que no tengan preparación como combatientes, a que por su seguridad, no intervengan y mejor den aviso a la autoridad correspondiente.

Se recomienda a la población en general reportar incendios forestales a los teléfonos 01 800 INCENDIO (4623 6346) línea nacional de CONAFOR, al 911 o a la línea estatal.