Inicio Local Necesarios, mecanismos de vigilancia y transparencia en la entrega y destino de...

Necesarios, mecanismos de vigilancia y transparencia en la entrega y destino de programas de apoyo al campo

105
0

CONTIENE VIDEO

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PT) aseguró que es “necesaria la implementación de mecanismos de vigilancia y transparencia en la entrega y destino de los programas (de apoyo al campo)”, para que la incertidumbre y la desconfianza no cundan “en el ánimo social del campesino, del productor y de las diversas organizaciones agrícolas”.

Durante su intervención en la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, por el análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, indicó que el campo ha vivido “procesos regresivos”, sobre todo con “36 años de este modelo neoliberal que instaló la derecha”, que “hoy se viene a curar en salud”.

El modelo económico neoliberal solo profundizó la decadencia y empobreció al campo de México. Este proceso económico propició el éxodo de la población de las zonas rurales y agropecuarias, contribuyendo así al empobrecimiento de las familias campesinas al trasladarse de los polígonos urbanos más próximos a sus comunidades, dijo.

“Desde el 2012 ha decrecido el presupuesto para el campo. Todo ello posibilitando la inviabilidad de una estructura económica vital para el desarrollo productivo, agroindustrial y de competitividad para la nación”, agregó.

El legislador del PT enfatizó que “es de suma trascendencia que en este régimen no se obvie el gasto público para el campo. Hoy, millones de familias en México se encuentran en un marasmo económico y social, familias que a lo largo de los años se han sostenido a costa de trabajar y arar la tierra”.

Aseveró que en el 2020 se debe concluir el proceso transicional para vigorizar el presupuesto para el campo y fortalecer sus instituciones, así como la confianza de los agricultores en esta nueva era gubernamental.

“Por ello, es necesario promover un pacto de este gobierno con la economía rural. En este sentido, las diputadas y los diputados del Partido del Trabajo apoyamos las premisas del gobierno sobre la política para el campo: producción de alimentos para la autosuficiencia alimentaria y el bienestar; al desarrollo del campo todos contribuyen, nadie queda afuera, nadie queda atrás; transición hacia una agricultura sostenible y sustentable para el bienestar presente y futuro; y recuperar al Estado como rector de la política agroalimentaria para el desarrollo con justicia y bienestar”.

Por último, pidió al funcionario federal poner “orden en los estados de la República” donde “siguen las estructuras del viejo régimen del PRI operando en la Sader. Los queremos fuera, queremos mecanismos transparentes” y alejar la corrupción.

VIDEO: