Inicio Estatal Necesario destinar más presupuesto a productividad ganadera, que al asistencialismo

Necesario destinar más presupuesto a productividad ganadera, que al asistencialismo

90
0
Compartir

El presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos, señaló que es necesaria una mejor distribución del presupuesto para destinar más recursos a la productividad y no tanto al asistencialismo, pues hay un desequilibrio en la asignación, a pesar de la importancia del sector para el desarrollo del país.

En reunión, en la que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), presentó sus comentarios sobre el Programa Especial Concurrente (PEC), el legislador de MC agregó que el sector agropecuario aporta ocho por ciento del Producto Interno Bruto, y la ganadería contribuye con 30 por ciento, por lo que lamentó que para 2018 esta actividad fuera poco favorecida con tres mil millones de pesos.

Dijo que el documento, presentado por el director de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA, José Gildardo López Tijerina, es un insumo para el próximo presupuesto y anunció que se trabajará de la mano con esta instancia para analizar el proyecto que entregarán en los primeros días de diciembre.

El diputado Jesús Guzmán Avilés (PAN) planteó la necesidad de eficientar programas, integrar la productividad, hacer una selección detallada y ver que el recurso se use correctamente; consideró que se duplican funciones con las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, las cuales destinan apoyos a vivienda, educación, salud. “En lugar de que ese dinero vaya a productividad, lo envían a lo social cuando hay otras dependencias que tienen la obligación de aportar a esos renglones”.

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores indicó que en el próximo presupuesto “viene un proyecto fuerte para ganadería de cerca de 20 mil millones de pesos”, en cuya programación será importante contar con la colaboración del CEDRSSA para construir la inversión. Propuso un programa para financiar ganado y se pague en especie, para lo que se deben conocer experiencias en materia de créditos a la palabra. Manifestó su inquietud por el impacto del traslado ilegal de ganado centroamericano a México.

El diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena), secretario de la Comisión, expresó su preocupación ante la gran cantidad de recursos que se destinan a infraestructura rural “y no se sabe exactamente qué es”, pues este año se canalizaron 66 mil 800 millones de pesos, y a ganadería, tres mil 123 millones de pesos.

De ese mismo grupo parlamentario, Carmen Mora García, también secretaria de esta Comisión, afirmó que es indispensable para los legisladores la retroalimentación del CEDRSSA para impulsar al sector, pues desde la creación del PEC se han instrumentado políticas de fomento que no se han reflejado en un incremento de la productividad y el desarrollo del sector agropecuario.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada (Morena), secretario, se pronunció por “ir de la mano con CEDRSSA para elaborar un buen Presupuesto” pues existen grandes retos en materia de infraestructura, sanidad y productividad. Refirió que pequeños productores de becerros no logran precios justos por el exceso de intermediación; planteó comercializarlos en subastas nacionales y lograr su mejor precio y su vena directa a corrales de engorda.

Por Morena, el diputado Francisco Javier Guzmán De La Torre se manifestó por erradicar el intermediarismo en la comercialización y trabajar en beneficio de este sector. “Culpamos a los programas sociales y de producción, pero tienen la mejor intención, el defecto viene con la canalización de recursos, que no llegan a su destino porque se quedan en el camino. Esta legislatura debe trabajar por la gente del campo”, subrayó.

Del PAN, el secretario Guadalupe Romo Romo afirmó que se debe hacer una mejor distribución del presupuesto, “es ridículo que apoyemos más lo social que a lo productivo. Estamos tirando ese dinero. El objetivo es hacerlo más productivo y apoyar mejor a los ganaderos, sin descuidar a los demás”.

El diputado Efraín Rocha Vega (Morena) se refirió al tema de la apicultura, que tiene relevancia por las divisas generadas de la exportación de miel, aunque no tiene un programa específico. “Cuando nos apoyan, es porque sobró de otros programas. Está descuidada a pesar de su importancia en la polinización y la ecología”.

En su participación, el director de estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA, José Gildardo López Tijerina, dio en panorama “de cómo en 2018 el PEC favoreció al aspecto social versus los aspectos productivos”.

Refirió que en los últimos seis años el PEC tuvo un aumento de 9.3 por ciento, en términos nominales, al pasar de 305 mil 722.9 millones de pesos en 2012, a 334 mil 314 millones de pesos en 2018.

De esa cantidad, 146 mil 724 millones de pesos se destinaron a los apartados productivos, y a los sociales 1876 mil 589 millones de pesos, que representan 56.1 por ciento del presupuesto del sector. Se ha favorecido el aspecto social con 40 mil millones de pesos más. Además, la ganadería no fue favorecida en este ejercicio, al asignarle tres mil 123 millones de pesos.

Esta presentación es un antecedente de lo que se recibirá en próximos días como Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019. Será necesario esperar a recibir la propuesta para el siguiente año para realizar su análisis.