Inicio Local Multa COFECE con casi 8 MDP a Nestlé y a subsidiaria de...

Multa COFECE con casi 8 MDP a Nestlé y a subsidiaria de Lala por no notificar una concentración

163
0

Chihuahua, Chih.-El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por un total de 7 millones 922 mil 573 pesos a Nestlé México (Nestlé), Société des Produits Nestlé (SdeP), Nestec e Innovación de Alimentos (Innovación) por la omisión de notificar una concentración, cuando legalmente debió hacerse.

La operación entre Nestlé, SdeP, Nestec e Innovación, esta última subsidiaria de Grupo Lala, se llevó a cabo entre julio y agosto de 2013 y superó los umbrales previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo que debió notificarse a la Comisión para su evaluación por el posible impacto que pudiera tener en el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de la producción y comercialización de derivados lácteos, específicamente los de yogur y queso.

Por lo anterior, el Pleno de la COFECE sancionó a las empresas involucradas en la transacción. La suma de las multas impuestas, de 7 millones 922 mil de pesos, es equivalente al valor estimado del riesgo generado por omitir la notificación.

Una vez notificada la resolución a las partes, la LFCE otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la COFECE.