Inicio Editorial Despepitando La Noticia Mujeres Rurales incansables, combinan técnicas agrícolas ancestrales y actuales de...

Mujeres Rurales incansables, combinan técnicas agrícolas ancestrales y actuales de traspatio

216
0

Chihuahua, Chih.- En un esfuerzo 100% de mujeres rurales quienes intercambian semillas realizando técnicas ancestrales y comparten el alimento una vez que ya lo tiene en sus manos para dar de comer a sus familias realizan esta actividad desde hace 4 años damas indígenas y mestizas de la sierra de Chihuahua.

Así lo comparte con Informativos Arriba El Campo Lupita Rodríguez, lider de la Confederación nacional Campesina (CNC) quien disfruta el trasmitir y recibir el conocimiento de estas incansables féminas que buscan el pan nuestro de cada día.

Destaca que ya cuentan con camas de agricultura biointensiva, enriquecen la tierra con abono de vaca, chiva o borrega; además cuentan con gallineros en cada comunidad.

En reunión con mujeres del campo (Guardando su sana distancia) a quienes les llevó cubrebocas, guantes e información porque en la sierra los habitantes desconocen la pandemia por la cual atraviesa el mundo entero, les habló de la situación que impera actualmente.

“Nos olvidamos del entorno amenazante y recordamos técnicas ancestrales de cultivo.Como combinar los cultivos, por ejemplo: maíz, frijol y calabaza. Con orgullo de origen damos gracias por lo que somos y lo que tenemos…Sobre todo, la gran responsabilidad de transmitir conocimiento…El convivir es una manera de estrechar lazos y no sentirnos desvalidos”.

Mujeres de las regiones de Urique, Moris, Bocoyna en San José Guacayvo, en el Seccional de Creel, Sisoguichi, en la región de San Juanito; Talayotes, colinando con Carichi, entre otras,concluye nuestra entrevistada de manera entusiasta.