Home Nacional Mujeres emprendedoras de León Guzmán comercializan carne de conejo

Mujeres emprendedoras de León Guzmán comercializan carne de conejo

102
0
SHARE

GÓMEZ PALACIO, Dgo.- Tras dos años de recibir el apoyo en especie y la asesoría técnica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como parte del componente de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio para la cría de conejos, hoy las mujeres emprendedoras de León Guzmán dan un paso más en su objetivo al comercializar 81.5 kilogramos de carne de conejo a la Universidad Autónoma de Chapingo

Así lo dio a conocer el ingeniero José Armando García Triana, delegado de Sagarpa en la región lagunera de Coahuila y Durango, al calificar esta acción como un caso de éxito en donde se mejoró la calidad de vida de estas laguneras agrupadas en la organización “Mujeres Emprendedoras de León Guzmán S.P. de R.L”.

El Delegado informó que esta semana Luz Elena Hernández Rivera, coordinadora de El Campo en Nuestras Manos en la Sagarpa región lagunera, acompañó a las mujeres de León Guzmán, municipio de Lerdo, a realizar la primera entrega de 81.5 kilogramos de carne de conejo en canal a la Universidad Autónoma de Chapingo, representada por José Luis Montes Estrada, jefe de Servicios Generales y Asistenciales.

De igual manera, dijo, se formalizó el compromiso de la compra quincenal de este insumo por parte de la Universidad, para alimentar a la comunidad estudiantil que alberga.

García Triana recordó que este grupo de 32 mujeres, encabezadas por Elidia Valenzuela Díaz, comenzó con una granja familiar individual otorgada por la Secretaría en el 2015, la cual consistió en un módulo que incluía un conejo macho y tres hembras, las jaulas y el alimento.

Al satisfacer el autoconsumo de sus familias, estas mujeres decidieron organizarse como “Mujeres Emprendedoras de León Guzmán S.P. de R.L.”, y fue así que expandieron su actividad y comercializaron productos como carne en canal, chorizo y jamón de conejo, mismos que ha sido bien aceptada por los laguneros.

A lo largo de estos dos años, la Sagarpa ha brindado capacitación y acompañamiento técnico necesario para fortalecer esta actividad y lograr un mejor aprovechamiento de la carne de conejo.

“Las productoras cunícolas de León Guzmán son un referente dentro de las Unidades de Producción Familiar de La Laguna de Durango por la experiencia exitosa que han alcanzado al incrementar sustancialmente la producción y comercialización de la carne de conejo y sus derivados” indicó el Delegado de la Sagarpa en La Laguna.

José Armando García Triana indicó que para la Sagarpa es de suma importancia que los productores se consoliden y logren su autonomía, pues así se garantiza la transformación de las condiciones de vida de las comunidades rurales de alta marginación; se contribuye a la seguridad alimentaria de las familias al desarrollar la producción de alimentos, y se generan más ingresos y se desarrollan las capacidades técnicas.

Actualmente las mujeres emprendedoras han presentado a la Sagarpa proyectos relacionados con el aprovechamiento de todos los derivados del conejo, a fin de fortalecer su actividad durante el 2017.

noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY