Inicio Internacional Mueren envenenadas abejas de 1.200 colmenas en sur de Córdoba

Mueren envenenadas abejas de 1.200 colmenas en sur de Córdoba

77
0
Compartir

Los apicultores del municipio de Tierralta, sur de Córdoba, lanzaron un S.O.S por la muerte de las abejas de 1.200 colmenas, al parecer por envenenamiento con agriquímicos.

De acuerdo con lo señalado por Euclides Herrera, miembro del Comité Apícola de Córdoba, cerca del lugar hay plantaciones de arroz y la fumigación para evitar la plaga de los mismos, podría ser la causa del apicidio.

En su caso particular, todas las abejas que tenía en 31 colmenas murieron en las últimas horas, convirtiéndose en una de las 60 de las 280 familias dedicadas a ese negocio en el alto Sinú.

Esta situación generará escasez de miel de abejas en Colombia, pues el 70 por ciento de la producción del país sale del municipio de Tierralta, con una producción de 350 toneladas de miel al año.

Los apicultores señalaron que las abejas serán sometidas a estudios con el fin de verificar las causas de la muerte, de tal forma que se puedan establecer medidas tendientes a evitar que situaciones como esas se sigan registrando.

Por su parte, el alcalde de Tierralta, Fabio Otero, dijo que investigarán y denunciarán el hecho ante las autoridades competentes, con el fin de identificar a la persona que generó el daño ambiental y económico al gremio.

Señaló además que se trata de un duro golpe a la economía y que la producción de miel se había convertido en una alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos en la región.

fuente: El Universal