Inicio Estatal Mpio. de Madera realizara Platicas Ganaderas en coordinación con Facultad de Zootecnia

Mpio. de Madera realizara Platicas Ganaderas en coordinación con Facultad de Zootecnia

111
0

Cd. Madera, Chih. Gracias a la disponibilidad de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se han llevado a cabo las Pláticas Ganaderas y en este 2020 no será la excepción, esto con la finalidad de que los productores apliquen nuevas prácticas y técnicas, las cuales son otras diferentes a hace muchos años y que algunos ganaderos siguen realizando pero con pocos resultados, nos dice Arturo Gámez Burgos Titular de la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio de Madera .

“Hay que conservar algo de los que te enseñaron tus abuelos pero hay que meterle nuevas formas de trabajo a los ranchos ganaderos y ya están listos para de nuevo venir y llevar a cabo las pláticas Ganaderas el 27 de marzo, en ellas se verán diferentes remas de gran interés para la gente, en la vez pasada tuvimos aproximadamente 90 asistentes que estuvieron en toda la sesión, no abandonaban el recinto de los interesantes que estuvieron, las pláticas las imparten los maestros de la facultad”, nos dice.

Dentro de los temas a tratar dentro de estas pláticas, está el Manejo de Agostaderos, donde se les aconseja como, en relación al tipo de pasto que conviene para el ganado.

Manejo del Ganado, es decir, saber cuándo pasar de un potrero a otro, cuando se tiene que empadrar, cuando destetar, etc.

Sanidad Reproductiva, donde se les enseña cómo hacer para que el total de las vacas queden preñadas, y por algunos problemas no identificados solo paren 6, y al final 4 solo están consumiendo pero no dieron cría, para ellos se les dan recomendaciones.

Reproducción, esto  es para la cuestión del empadre, es decir, mejorar no tener un toro que ni siquiera lo hemos probado, lo meten  pero se ignora si está dando resultado el toro, para lo que el Ing. Hipólito Hernández traía semen de toros ya probados y da la opción de que toro quiere el ganadero, ya que son de diferentes razas, Charoláis, Brangus, Angus, Hereford, etc. y el año pasado, nos dice, después de las pláticas hubo inseminación de ganado con 4 ganaderos de la región, esto por ahí de agosto de 2019.

Es muy útil y bueno el resultado que han dejado estas pláticas y este 2020 no es la excepción para que acudan e implementen estas nuevas técnicas en favor de su hato.

Para más información llame al teléfono: 652 572 10 02 o acuda a calle 3ª y Aldama # 100,  Colonia Centro, Cd. Madera, Chih.

Jesús Nava Macías