Inicio Nacional Michoacán, primer lugar en valor de producción en agricultura

Michoacán, primer lugar en valor de producción en agricultura

55
0
Compartir

MORELIA, Mich. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Delegación Michoacán, informó que la agricultura en el estado es la principal actividad que reditúa de forma favorable a la economía estatal de acuerdo a los trabajos efectuados en campo además de la materia acuícola y pesquera, ya que la misma permanece vigente durante todo el año con sus distintos cultivos, principalmente aguacate, fresa, zarzamora, lenteja, durazno y ciruela, motivo por el cual el territorio ocupa el primer lugar en cuanto a valor de la producción en el país.

Señala un comunicado de prensa que, la agricultura es la actividad encargada de promover alimentos, materia primas y mano de obra al sector agroindustrial y de servicios, también demanda gran cantidad de productos industriales de primera necesidad para la producción agrícola, entre ellos: fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y maquinaria. Por otro lado, la SAGARPA señaló que en el aspecto social favorece al arraigo a sus tierras, el sustento familiar y preservación de recursos naturales de cierto número de personas en localidades productoras.

Esta actividad primaria ha tenido una función fundamental en Michoacán, quien actualmente es el estado que obtiene mayores recursos económicos por exportación. Todo ello debido a que se practican dos tipos de agricultura en la entidad: la tradicional o extensiva, en la cual el producto depende en gran parte de las lluvias, condiciones climatológicas y mano de obra con sueldo y la segunda; la agricultura comercial o intensiva en la cual para producir se implementa tecnología de punta y mano de obra asalariada.

Cabe mencionar que la agricultura beneficia al núcleo familiar al proveerle de alimentos, de empleo y de recursos económicos cuando se dedica a esta actividad, además de seguridad alimentaria y tradición gastronómica.

Finalmente, la Delegación en Michoacán año con año pretende fortalecer al campo estatal mediante los programas que emite la Secretaría, con la intención de beneficiar a los productores de la entidad quien a decir de esta dependencia son quienes hacen que esta labor ubique al estado en el lugar que ocupa a nivel nacional.

SICDE