Inicio Nacional México y Cuba firman Programa de Trabajo para Conservación de Áreas Protegidas

México y Cuba firman Programa de Trabajo para Conservación de Áreas Protegidas

86
0
Compartir

México participa en Mérida, Yucatán, en la Reunión 2018 de la “Iniciativa Trinacional en Ciencias Marinas y Conservación del Golfo de México y el Caribe Occidental”; iniciativa que promueve la colaboración entre países para fortalecer la investigación científica, así como proteger y preservar los ecosistemas marinos.

En el marco de esta reunión, México y Cuba firmaron un “Programa de Trabajo” que reanuda la colaboración histórica, y genera  nuevas alianzas entre las Áreas Protegidas (AP) de ambos países. Con este programa se promoverá la actualización de hermanamientos (AH), la gestión para el establecimiento de nuevos hermanamientos (GH) y el monitoreo de especies compartidas.

 

 

Cuba

 

México

Gestión(GH)

Actualización (AH)

END Sistema Espeleolacustre de Zapata RB Ría Lagartos GH
PN Ciénaga de Zapata RB Los Petenes

APFF Laguna de Términos

AH
PN Guanahacabibes APFF Yum Balam AH
PN Caguanes RB Celestún AH
PN Jardines de la Reina PN Arrecife de Alacranes AH
PN Guanahacabibes PN Sistema Arrecifal Veracruzano AH
PN Punta Francés PN Isla Cozumel GH
END Banco de San Antonio

PN Ciénaga de Zapata

APFF Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan GH

 

APFF: Área de Protección de Flora y Fauna

END: Elemento Natural Destacado

PN: Parque Nacional

RB: Reserva de la Biosfera

El caso del flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) es uno de los ejemplos más relevantes, ya que gracias al anillamiento que se realiza en México, ahora se sabe que la misma población de esta especie se desplaza y reproduce entre ambos países.

La colaboración ambiental entre México y Cuba ha promovido el intercambio de experiencias y buenas prácticas de gestión en Áreas Marinas Protegidas, y busca abordar acciones en temas relevantes como cambio climático y conectividad, necesarios para la conservación y protección de las AP.

Ambos comparten inumerables especies de fauna marina; la tortuga verde (Chelonia mydas) y el tiburón ballena (Rhincodon typus) son de las más representativas. De junio a septiembre, el tiburón ballena se alimenta en las inmediaciones del ANP mexicana Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, para posteriormente migrar, durante los meses de octubre a diciembre, a los Jardines de la Reina, en la isla de Cuba.

 

De los países considerados como megadiversos, nuestro país es el que tiene mayor porcentaje de superficie marina protegida, convirtiéndolo en líder mundial en conservación de Áreas Marinas. Hoy, el 22.3% de nuestros mares son ANP, esto supera por más del doble el compromiso pactado en la Meta 11 de Aichi ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, donde se estableció que al menos el10% de las zonas marinas y costeras se conserva por medio de sistemas de áreas protegidas o bajo el esquema de otras medidas de conservación.

La cooperación ambiental con la República de Cuba data de 1996, cuando se firmó el “Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Protección Ambiental y de los Recursos Naturales entre la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba”, que permitió promover la colaboración en materia de Áreas Naturales Protegidas.