Inicio Estatal México y Canadá prepararían nuevo arancel en represalia a EU

México y Canadá prepararían nuevo arancel en represalia a EU

115
0

Chihuahua, Chih.-Este martes 14 de Mayo Graciela Márquez, Secretaria de Economía, concluyó su visita a Toronto, Canadá, en la que sostuvo una reunión de trabajo con la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en la que ambas revisaron los temas prioritarios de la relación económica bilateral.

Durante el encuentro, la Secretaria Márquez explicó a la Ministra Freeland los tres pilares que sustentan la política comercial de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador: diversificación, inclusión e innovación.

Ambas funcionarias dialogaron sobre la importancia de la relación económica bilateral y acordaron su fortalecimiento, particularmente a través de la Alianza México-Canadá, mecanismo que ha fortalecido las relaciones entre ambos países desde 2004 y que a través de su Grupo de Trabajo sobre Comercio, Inversión e Innovación impulsará el desarrollo de las PYMEs, de emprendedores y la celebración de misiones comerciales.

Las Secretarias intercambiaron también opiniones sobre el estado que guarda el proceso de ratificación del T-MEC en sus respectivos países.

La Secretaria Márquez comentó que el Gobierno de México analiza la posibilidad de someter el Acuerdo a ratificación del Senado mexicano en un futuro cercano. Por su parte, la Ministra Freeland comentó que el proceso de ratificación en Canadá se encuentra avanzado y que el Acuerdo podría ser aprobado por su Parlamento antes de sus elecciones federales, que tendrán lugar en octubre próximo.

La Secretaria Márquez señaló que México ha cumplido con los compromisos contraídos en el T-MEC, como es el caso de la reforma laboral, la cual fue publicada el 1° de mayo pasado. La Secretaria Márquez informó que la reforma laboral fue una prioridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde su toma de posesión y que su puesta en marcha permitirá a los trabajadores mexicanos tener una vida sindical más democrática que les permita alcanzar mejores condiciones de vida y una mejor organización que se traducirá en una mayor productividad.

Por otra parte, ambas funcionarias compartieron su preocupación por los aranceles impuestos en junio del año pasado por Estados Unidos a importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá bajo la sección 232 de su Ley de Expansión Comercial de 1962.

Asimismo, evaluaron el impacto que han causado las represalias que en distintos productos tanto México como Canadá impusieron a Estados Unidos como respuesta a las tarifas, así como el avance de los casos que ambos países presentaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la medida aplicada por Estados Unidos.

Datos de la relación comercial entre México y Canadá.

  • En el año 2018 el comercio entre ambos países se ubicó en 24,845 millones de dólares estadounidenses (mdd), lo que representó el 2.7% del comercio total de México en ese año (914,849 mdd).
  • Gracias al TLCAN el comercio entre ambos países ha crecido ocho veces durante la vigencia del Tratado, lo que ha permitido a Canadá situarse como el tercer socio comercial de México (después de Estados Unidos y China).
  • En 2018, las exportaciones mexicanas a Canadá sumaron 14,074 mdd, lo que significó un crecimiento de 23.9% con respecto a 2017 (11,360 mdd). Canadá representa nuestro segundo mercado de exportación, después de Estados Unidos y participa con el 3.1% de las ventas totales al exterior de nuestro país. 
  • La Inversión Extranjera Directa canadiense captada por México en el período 1999 – 2018 se ubicó en 36,871 mdd, lo que representó el 6.8% del total de la captada por nuestro país en dicho período e hizo que Canadá se ubicara como el tercer país inversionista en México después de Estados Unidos y España.

Mensaje y respuesta de la Secretaria de Economía, en conferencia de prensa ofrecida con motivo de la visita de trabajo a Canadá.

Toronto, Canadá, 14 de mayo de 2019.

GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN (GMC): Muchas gracias. Realmente es un placer estar en Canadá. Es la primera visita oficial del presente Gobierno y estamos muy contentos. Realmente el reconocimiento de que Canadá es nuestro socio en América del Norte y que es de nuestro interés consolidar esta relación, consolidar el papel que tienen México y Norteamérica en la economía mundial, y para ello entonces los temas que hemos discutido esta tarde son de la mayor relevancia.

Discutimos no solamente la relación comercial, sino también lo que tiene que ver con las experiencias que compartimos y que queremos profundizar con Canadá, con las pequeñas y medianas industrias, con las comunidades indígenas, con nuestro comercio bilateral, y nuestras inversiones, pero sobre todo el reconocimiento, y eso es lo que más nos importa, el reconocimiento de Canadá como un socio con el que caminamos juntos, con el que compartimos intereses y a quien tuvimos el gusto de explicarle la trascendente Reforma Laboral que ha ocurrido en México, que va a garantizar no sólo la democracia sindical, sino garantizará también de manera efectiva, transparente e independiente la justicia laboral.

Es una Reforma trascendente que va más allá del requisito impuesto por el Tratado comercial. Es un compromiso que tiene un Gobierno, que es un Gobierno a favor del derecho de los trabajadores.

Estamos contentos de estar en Canadá, y nos vamos muy satisfechos a México, nos vamos sabiendo que hemos establecido una relación sólida con la Ministra Freeland, y a través de ella con el Gobierno del Primer Ministro Trudeau.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Secretaria, tengo entendido que estamos esperando nuevos aranceles en represalia por parte de los Estados Unidos. ¿Nos puede indicar en qué se enfocan estos aranceles en el sistema tributario?

GRACIELA MÁRQUEZ (GM): Estamos en el proceso de preparación de un nuevo arancel en represalia. Sin embargo, todavía no podemos revelar los nuevos componentes, pero podemos indicarles que incluirá las consideraciones económicas, así como las consideraciones políticas.

Es un proceso. Terminamos el diseño de la lista, y es un proceso que primero iría a la Secretaría de Finanzas (SHCP) y luego a la Secretaría de Gobernación; entonces tomará al menos dos o tres semanas.