Inicio Finanzas México prepara ‘paquete de avances’ para la séptima ronda del TLCAN 2.0

México prepara ‘paquete de avances’ para la séptima ronda del TLCAN 2.0

65
0
Compartir

En el camino previo a la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México está teniendo reuniones bilaterales con las partes para preparar los temas en los que se buscarían avanzar en la ronda que se llevará a cabo a finales de febrero en la Ciudad de México, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Hay diálogos bilaterales y eventualmente los habrá trilaterales, y adicionalmente creemos que podemos ponernos de acuerdo en un paquete de avances”, le dijo el funcionario a medios de comunicación en el marco de la presentación de la Reforma a la Ley Federal de Protección al consumidor.

Guajardo también comentó que la revisión del acuerdo no ha afectado la Inversión Extranjera Directa captada por México ni frenado los proyectos que ya están diseñados y en proceso.

“Lo que sí ha frenado son de alguna manera las nuevas ideas, los nuevos proyectos, las ideas tentativas, aquello que quería avanzar, pero bueno, (como empresa) para qué avanzo si faltan algunos meses para saber exactamente cómo van a quedar las reglas del juego, pero en ese sentido los flujos de inversión actual la verdad es que han sido muy positivos para México”, agregó.

El funcionario destacó que al cierre del quinto año de la administración se están promediando 33 mil millones de dólares de inversión extranjera al año.

Por otro lado, el secretario consideró que podrían estar cerca de materializar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.

“Creemos que podemos generar las condiciones para poder hablar de un cierre de esta negociación, no estamos seguros, va a depender el último esfuerzo de negociación”, comentó.

Ahora, agregó, México se está preparando para recibir un equipo europeo para avanzar en los temas que aún quedan pendientes.

“Son cuatro temas fundamentales en materia de compras gubernamentales, en materia de indicaciones geográficas, en materia de acceso a mercados, y en lo que tiene que ver con inversión, de tribunales de inversión, de cortes de inversión”, dijo el funcionario.

Adicionalmente, una fuente de Reuters habría informado que la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Maelstrom, podría aterrizar en México la semana del 19 de febrero para concluir las negociaciones.

fuente: El Financiero

Tu opinion nos importa: