Inicio Finanzas México llama a Canadá a unirse ya a negociaciones del TLCAN

México llama a Canadá a unirse ya a negociaciones del TLCAN

261
0
Compartir

El director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, dijo que se está haciendo un llamado para que Canadá llegue a las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este domingo.

“Estamos haciendo un llamado a que llegue Canadá y que llegue hoy, porque creemos que es muy importante y eso se debe de estar confirmando en breve pero sí queremos que venga Canadá porque ya es momento”, apuntó Kalach.

De acuerdo con el empresario, según como se sienten las cosas en las negociaciones ministeriales, las cuales llevan 5 semanas siendo bilaterales (México – EU), la contraparte canadiense podría arribar a más tardar mañana.

“No puedo decirte la agenda pero yo creo que llegan entre hoy mañana, como se sienten las cosas yo creo que estarían llegando tan pronto como ya”, externó Kalach.

Con respecto a si la llegada de Canadá marcaría el fin de las negociaciones bilaterales entre México y su vecino del norte, el empresario dijo que “en eso estamos precisamente”.

Por la mañana, el secretario Guajardo mencionaba que las negociaciones estaban en sus “ultimas horas”; y Jesús Seade, el próximo negociador comercial de México en el TLCAN, apuntaba que “ya estamos en las últimas (de las negociaciones)… hay varias cosas que se tiene que finalizar que se están discutiendo”.

A pesar del optimismo, Guajardo también dijo que eran dos o tres temas los que aún detienen la consecución de un consenso bilateral entre México y Estados Unidos.

“Estamos hablando de dos, tres temas (que aún están pendientes). Había un tema completo que era estacionalidad y que sigue siendo parte del paquete de soluciones”, apuntó en el marco de las negociaciones del domingo.

Kalach externó que los temas que aún estaban sobre la mesa eran algunas de las propuestas tóxicas, como por ejemplo, la clausula sunset (de extinción), la regla de origen del sector automotriz, entre otros.

“No se han resuelto esos, estamos peleando en esos temas. La regla de origen de autos, siguen ahí el sunset, capítulo 20, solución de controversias, pero ya hicimos algunas propuestas de cambios importantes, lo que habíamos dicho desde el principio, que el sunset se convertiría en una clausula de revisión, estamos apretando mucho en el (capítulo) 20 –solución de controversias- y trabajando la regla de origen de autos, las cosas van bien pero si tenemos ahorita los problemas de cierre”, apuntó.

fuente: El financiero