Home Internacional México importó 85% más maíz de Brasil

México importó 85% más maíz de Brasil

39
0
SHARE

Sólo durante septiembre pasado México importó 100 mil 760 toneladas de maíz amarillo de Brasil, lo que representa un incremento de 85 por ciento respecto a las 54 mil 446 toneladas que le compró en todo 2016, informó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“Esto es, en un solo mes, México importó de Brasil un 85 por ciento más que todo el año anterior”, puntualizó la firma.

Si a esa cantidad se le agregan las 67 mil 400 toneladas de maíz amarillo que México adquirió de maíz de Argentina en el actual ciclo agrícola, resulta que “ya tenemos una cifra anual récord de importación de maíz sudamericano”.

Anaya acotó que tales compras representan apenas 3 por ciento de las importaciones que realiza México, el cual es dependiente de Estados Unidos en granos básicos.

No obstante, destacó que las importaciones a Brasil y Argentina “ya se veían venir” por la diversificación de mercados que busca México y también porque ambos países registran récords en la producción de dicho grano básico, así que ofrecen precios competitivos a los importadores mexicanos pese a los costos de distancia.

Las compras a Sudamérica sólo son complementarias a las que se realizan a Estados Unidos y “ya se veían venir” por la diversificación de mercados que busca México. Además, Brasil y Argentina registraron buenas cosechas en maíz y soya, así que ofrecen precios competitivos a los importadores mexicanos pese a los costos de distancia.

El precio promedio del maíz importado de Brasil ascendió a 165 dólares por tonelada durante septiembre, mientras que el Estados Unidos se ubicó en 164 dólares y el de Argentina en 176 dólares. Anaya acotó que tales compras representan apenas el 2 por ciento de las importaciones de dicho grano que realiza México, el cual es dependiente de Estados Unidos en granos básicos. En septiembre las importaciones de maíz amarillo proveniente del vecino del norte ascendieron a un millón 643 mil 310 toneladas, es decir 98 por ciento de todo lo que México compró al extranjero durante ese mes.

De cualquier manera se prevé que al cierre de 2017, las importaciones desde Sudamérica en este grano básico asciendan a las 700 mil toneladas, menos del millón de toneladas de maíz que México compra cada mes del exterior.

Resulta importante darnos cuenta que existen otros mercados donde México puede abastecerse de granos básicos, en los cuales registra una balanza comercial deficitaria, insistió el especialista.

fuente: Jornada

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY