Inicio Finanzas Mensaje a mercados, con criterios planteados en el paquete económico 2019, es...

Mensaje a mercados, con criterios planteados en el paquete económico 2019, es que no se pondrá en riesgo la estabilidad económica y financiera del país: Ortega Martínez

191
0

Palacio Legislativo. – El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que mensaje a mercados con los criterios planteados en el paquete económico 2019, es que no se pondrá en riesgo la estabilidad económica y financiera del país.

“Son muy prudentes, frente al mercado, a las calificadoras y a los actores económicos. Actúan con mucho tiento, previsión”, indicó en declaraciones a la prensa.

“Saben que hay un profundo interés por conocer estos factores económicos, el diagnóstico, la previsión y la estrategia económica del nuevo gobierno esta es una primera impresión”, añadió.

Ortega Martínez comentó que en el presupuesto también le enviaron un mensaje a los gobiernos estatales, municipales y autónomos para que moderen su gasto, porque de “la Federación no van a tener mucho”.

Sin embargo, consideró que en materia del crecimiento económico será de 1.87 a 1.07 y no del 2.0 por ciento como pronóstico el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

“Esto significa que sobre la marcha posiblemente vayan a tener que hacer ajustes a la baja, por lo tanto, es previsible una desaceleración de la vida económica del país, y en consecuencia menos recursos para el financiamiento de la estrategia que tiene que ver particularmente con los famosos 15 proyectos estratégicos del gobierno de Andrés (López Obrador)”, precisó.

“Me parece que hay una sobre estimación de los indicadores que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha venido previendo sobre cómo se programa en México el presupuesto y eso le da oportunidad a una gran discrecionalidad en el transcurso del año en cómo manejar el presupuesto”, dijo.

El diputado perredista aseveró que la discrecionalidad posible la van a dedicar a los proyectos de (Andrés Manuel) López Obrador, por lo que será “un tema que se va a revisar y vigilar”.

Refirió que al inicio de la LXIV Legislatura presentó dos iniciativas para tratar de modificar “esa práctica del Ejecutivo que tiene que ver con que se aprueba un presupuesto, y al final la cuenta pública en el informe del gasto público arroja siempre (datos) por arriba de lo que se presupuesta y se aprueba en la Cámara de Diputados”.

“En la iniciativa planteamos un mecanismo para controlar la discrecionalidad del gobierno, aunque entendemos que el presupuesto es ajustable según transcurran determinadas condiciones en el país y en el mundo”, detalló.