Inicio Nacional Matamoros, Tamaulipas.- Ante el incremento en el precio de los combustibles anunciado...

Matamoros, Tamaulipas.- Ante el incremento en el precio de los combustibles anunciado ya para el 2017, los productores agrícolas tamaulipecos esperan un panorama aún más difícil porque se elevarán los costos de producción, en tanto que los precios del sorgo y maíz siguen a la baja. No es posible, afirma Iván Garza Chávez, “que para nosotros que trabajamos la tierra para producir alimentos tengamos que gastar cada vez más en los insumos y que por otra parte, los apoyos del gobierno federal se sigan reduciendo”. De por sí, agregó, “ahorita nos cuesta más comprar un tambo de 200 litros de diesel que lo que nos pagan por cada tonelada de sorgo, esto es una incongruencia que el gobierno no toma en cuenta”. El secretario general del Comité Municipal Campesino explica que al precio actual, el comprar 200 litros de diesel cuesta alrededor los 3 mil pesos, cuando la tonelada de sorgo, por ejemplo, no llega siquiera a los 2 mil 500 pesos. Es por eso que cada ciclo agrícola se incrementan los costos de producción, en tanto que el margen de utilidades para los agricultores se reduce. “Pero esos números que estamos manejando son ahorita pero ya nos adelantaron la Navidad al decirnos que el diesel va a aumentar a partir de enero del próximo año y si de por sí cada año tenemos menos ganancias, ahora será peor”, reiteró. Es por eso que dice que de acuerdo a como se ve desde ahora, “el panorama que nos espera para el 2017 será mucho más difícil, pero ni modo, qué le vamos a hacer, nosotros no sabemos hacer otra cosa que trabajar nuestra parcela, pero puede ser que muchos se desalienten”. Por si fuera poco, también se quejó de la política del gobierno federal respecto al campo en el sentido de que a medida que pasan los años, los programas de apoyo a los productores agropecuarios se van reduciendo. 200 litros de diesel cuestan igual que una tonelada de sorgo. El Mañana

639
0
Compartir

Matamoros, Tamaulipas.- Ante el incremento en el precio de los combustibles anunciado ya para el 2017, los productores agrícolas tamaulipecos esperan un panorama aún más difícil porque se elevarán los costos de producción, en tanto que los precios del sorgo y maíz siguen a la baja.

No es posible, afirma Iván Garza Chávez, “que para nosotros que trabajamos la tierra para producir alimentos tengamos que gastar cada vez más en los insumos y que por otra parte, los apoyos del gobierno federal se sigan reduciendo”.

De por sí, agregó, “ahorita nos cuesta más comprar un tambo de 200 litros de diesel que lo que nos pagan por cada tonelada de sorgo, esto es una incongruencia que el gobierno no toma en cuenta”.

El secretario general del Comité Municipal Campesino explica que al precio actual, el comprar 200 litros de diesel cuesta alrededor los 3 mil pesos, cuando la tonelada de sorgo, por ejemplo, no llega siquiera a los 2 mil 500 pesos.

Es por eso que cada ciclo agrícola se incrementan los costos de producción, en tanto que el margen de utilidades para los agricultores se reduce.

“Pero esos números que estamos manejando son ahorita pero ya nos adelantaron la Navidad al decirnos que el diesel va a aumentar a partir de enero del próximo año y si de por sí cada año tenemos menos ganancias, ahora será peor”, reiteró.

Es por eso que dice que de acuerdo a como se ve desde ahora, “el panorama que nos espera para el 2017 será mucho más difícil, pero ni modo, qué le vamos a hacer, nosotros no sabemos hacer otra cosa que trabajar nuestra parcela, pero puede ser que muchos se desalienten”.

Por si fuera poco, también se quejó de la política del gobierno federal respecto al campo en el sentido de que a medida que pasan los años, los programas de apoyo a los productores agropecuarios se van reduciendo.

200 litros de diesel cuestan igual que una tonelada de sorgo.

 

El Mañana

Tu opinion nos importa: