Inicio Estatal Maralfalfa: Alternativa para reconvesión de cultivos y alimento para el ganado

Maralfalfa: Alternativa para reconvesión de cultivos y alimento para el ganado

1324
0

La Maralfalfa de nombre científico Pennisetum purpureum es un pasto mejorado de origen un poco incierto, la información validada indica que es una graminea perenne del resultado de las cruzas de las variedades de Pennisetum, por lo que sólo se sugiere identificarla como un Pennisetum spp, según información del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) .

Crece en macollos, puede alcanzar un altura hasta de 4 m y sus tallos pueden alcanzar un diámetro de 2 a 3 cm. La maralfalfa es un pasto de gran adaptabilidad, ya que se desarrolla perfectamente desde el nivel del mar hasta los 3,000 m de altitud, aunque después de los 2,200 m su desarrollo es más lento. Se han reportado rendimientos desde las 40 toneladas hasta las 210 toneladas por hectárea con un rango del 13% al 18% de proteína dependiendo de la edad al corte, obviamente, mientras más adulto el pasto produce mayor rendimiento (volumen), aunque disminuye el contenido de proteína. El tiempo promedio de corte es cada dos meses (70-105 días dependiendo de la estación del año y la región) así se explica en el folleto Productores No. 65. Zacatepec, Morelos y en la entidad ya se inició con al siemba experimental para otorgar alimento al  ganado lechero, sino a cualquier tipo de ganado mayor y menor, caballos, cerdos, pollos, cabras y borregos, y ganado de carne.

En Chihuahua se está buscando establecer este forraje perenne, principalmente en la zona Centro Sur y municipios de la zona Norte y Noreste; la primera cosecha, en ciertos lugares logró promediar 500 toneladas, un beneficio considerable para productoras y productores, ya que la planta tiene un crecimiento de tres centímetros diarios, sin embargo, su éxito más grande radica en que el costo de producción por kilo de forraje está en 20 centavos.

Otro de los aspectos destacados es su ahorro de agua, pues para un kilo maralfalfa son requeridos tan sólo 70 litros de agua, que significa un 50 por ciento menos de lo requerido para un kilo de alfalfa.

Además la reconversión de cultivos está siendo promovida en el estado de Chihuahua como un método eficaz que busca ahorrar agua. Existen ya casos de éxito en el cambio de siembra de maíz a algodón, y de maíz a chile, donde las y los productores están optimistas con los resultados a favor obtenidos ya en su primera cosecha, según destaca la Secretaría de Desarrollo Rural.

El año pasado La Brigada de Educación DGTA-CBTA # 112 de Cd. Camargo, Chihuahua coordinó un día demostrativo para la presentación de cultivares clonados establecidos en el campo agrícola La Purísima del M.C. Juan Carlos Soto García y pláticas para el establecimiento del cultivo forrajero, incluyendo las experiencias locales de investigación logradas en este momento por lo que a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural les interesó de sobre manera esto en la búsqueda de alternativas de alimento para el ganado así como para la reconvención de cultivos, como ya se explicó anteriormente y en este 2017 se volvió a sembrar este cultivo, es importante destacar que la Dirección de Desarrollo Rural del municipio de Camargo en conjunto con la Brigada 112 , así como el Ing. José Antonio Esparza Martínez trabajaron también activamente incluyendo a productores de la región interesados.

Le compartimos un poco de las características de este interesante pasto LA MARALFALFA con información del Ing. José Antonio Esparza Martínez, quien a brindado asistencia técnica y capacitación a los productores cooperantes: 

1.- Pasto de gran tamaño, en ocasiones, pueden llegar a alcanzar los 5 o 6 metros de altura.

2.- De crecimiento muy rápido, crece a una velocidad muy superior al pasto de potrero y a otras plantas, en el trópico puede crecer hasta 5 metros en 60 días después del primer corte.

3.- Diversidad climática, esto quiere decir que el pasto de corte se adapta a cualquier tipo de clima. Se adapta a clima frio, cálido, tropical, seco, lluvioso, húmedo;

4.-No tolera charcos de agua prologados.  Es decir no soportan, suelos pantanosos o anegados.   Estos pastos fenecen en suelos que se inundad periódicamente, durante lapsos mayores a 8 días.

5.-Tiene que ser fertilizado con abono inorgánico o químico para ser productivo.

6.-Alto contenido de proteína (desde 5.9 % hasta 18%)

7.-Tolera la acidez del suelo.

8.- Requiere relativamente poca agua.

9.- Tolera sequías prolongadas. No fallece en época de verano por falta de agua.

10.- Puede servir como alimentación del ganado de leche o carne, ganado ovino, caprino, etc.

11.- Soporta temperaturas bajas, medias y altas, esto constituye una gran ventaja, por tal razón se puede cultivar en zonas donde la temperatura es  baja; también se puede cultivar en zonas con temperaturas altas, (40º C, o más).

USOS

Se puede usar picada en fresco, en silo, o seco empacada para la alimentación de ganado lechero, o de carne en bovinos, caprinos, ovinos, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA SEMILLA

La semilla consiste en tallos (también conocidos con el nombre de estolones) de la planta

 Variedad que se establecieron en Camargo:

1.- King Grass Morado

2.- CT 169 Verde  (Nayarit)

3.- Camerún Morado (Nayarit)

4.- Roxio Morado (Yucatán)

5.- Maralfalfa (Yucatán)

6.- CT 115 (Yucatán)

7.- CT 603 NL

8.- Taiwán Verde

9.-CT 169 Morado NL

10.- OM 22

Período Vegetativo:

Alrededor de 150 días dependiendo la variedad y zona de cultivo.

Requerimiento de Suelo:

Sueltos, con buen drenaje, no conviene los suelos salitrosos ni húmedos.

Época de Siembra:

A mediados de marzo en la región centro sur del estado de Chihuahua

Temperatura óptima:

Climas templados a cálidos, no tolera las heladas, 18- 21 º C

Humedad: relativa moderada

Rendimiento regional: Cosecha a 120 dias rendimiento estimado 250 toneladas

Rendimiento potencial: 400 toneladas en 3 a 4 cortes-

ANALISIS DE CONTENIDO NUTRICIONAL

El análisis llevado a cabo en importantes laboratorios han entregado los siguientes resultados

 

Humedad                               79.33%

Cenizas                                  13.50%

Fibra                                      24.33%

Grasa                                      2.10%

Carbohidratos solubles            12.20%

Nitrógeno                                 2.60%

PROTEINAS                             desde 5.9 hasta 17.20%

Calcio                                       0.80%

Magnesio                                 0.29%

Fósforo                                    0.33%

Potasio                                    3.38%

DENSIDAD Y TIPO DE SIEMBRA

Se utilizan 3000 kilogramos de semilla por hectárea, se siembra en seco enterrando la caña a 5 centímetros de profundidad, colocando la semilla paralela al surcado, la distancia de surco puede variar desde 80 a 100 centímetros, dependiendo del tipo de suelo y la maquinaria disponible.

RIEGOS

Se proporciona el riego de siembra, y de 2 a 3 riegos cada tercer día para garantizar el enraizamiento, y una vez lograda la brotación se proporcionan cada 15 o 20 dias dependiendo del tipo de suelo.

FERTILIZACION

Esta dependerá del tipo de suelo y su fertilidad, en forma general se recomienda aplicar  la fórmula 180-90-00, distribuyendo el nitrógeno a lo largo del ciclo.

PLAGAS

Las principal plaga de importancia económica es el gusano cogollero que se controla con la aplicación de Intrepid a razón de 36 gramos de ingrediente activo por hectárea.

ENFERMEDADES

No se reportan enfermedades de importancia económica.

Se cosecha:

Se puede cosechar desde que la planta alcance una altura de 1.20 a 1.50 metros hasta los 3.5 metros.

 

 

Tu opinion nos importa: