Inicio Nacional Mantienen alerta en Coahuila por inundaciones generadas por lluvias

Mantienen alerta en Coahuila por inundaciones generadas por lluvias

250
0
Compartir

Ante el pronóstico de que continuarán las lluvias intensas en la entidad, autoridades estatales se mantienen en alerta en diversas regiones de Coahuila, donde se han registrado inundaciones y crecida de ríos y lagunas.

En esta región, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, reiteró su compromiso de no bajar la guardia a través del grupo de reacción y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, intensificar el apoyo. Anoche, el mandatario estatal junto al director de Conagua, Óscar Gutiérrez Santana y el Comandante de la 11o.

Región Militar Raúl Guillén, realizaron un sobrevuelo por el caudal del Río Aguanaval a fin de verificar los daños generados por las lluvias que afectan desde el fin de semana la entidad. Tras realizar el recorrido por aire, Riquelme Solís se trasladó a la Laguna de Regulación, ubicada en la Colonia Santiago Ramírez, donde junto con autoridades municipales y el uso de dos motobombas se realizaron trabajos para extraer agua, pues la Laguna estaba a su máxima capacidad.

Riquelme Solís dialogó con los colonos para reiterarles que se activó el Plan DNIII y se solicitó la declaratoria de emergencia, para apoyarlos a restablecer su vida en el menor tiempo posible. Se comprometió con los afectados a acompañarlos en la ciudad hasta que pase la contingencia, después de desaguar los sectores inundados y que lleguen los apoyos a los afectados. Tras las lluvias intensas registradas en la entidad creció el nivel del Río Aguanaval, generando además la alarma para los municipios de Matamoros y Viesca, en especial para las comunidades aledañas al afluente ya que podría generar inundación en los sitios ya usuales como Nuevo Reynosa, Petronilas y otros.

Enfatizó que a través de Protección Civil y en coordinación con las diversas instancias de los tres órdenes de gobierno se mantienen alertas ante cualquier conflicto que pudiera presentarse, brindando apoyo e información oportuna a los habitantes de los municipios de La Laguna. La víspera, la presidenta del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, se trasladó a la zona afectada para apoyar las labores de auxilio, habilitando un comedor comunitario en la Escuela Primaria Sertoma para las familias de División del Norte, Carmen Romano y Lucio Cabañas, que sufrieron inundaciones a causa de las fuertes lluvias.

A partir de este lunes las instalaciones del DIF Coahuila en Saltillo y en Torreón, funcionarán como centros de acopio en apoyo a las familias afectadas, por lo que se exhortó a la población a ayudar con diversos artículos y alimentos para los damnificados.

fuente: 20 Minutos