Home Editorial Despepitando La Noticia Manejo Regenerativo de Ranchos, una gran ventaja que otorga rentabilidad a la...

Manejo Regenerativo de Ranchos, una gran ventaja que otorga rentabilidad a la ganadería. I Parte

288
0
SHARE

Contiene Video

Con el tema Manejo Regenerativo de Ranchos el I. Z. Servando Díaz Gómez del Rancho Carretas de Janos, Chih y consultor Privado dio a conocer  cómo preservar los agostaderos bajo técnicas novedosas que evitan la desertificación de terrenos lo cual pasa por falta de conocimiento al respecto, esto en el marco de la Expo Ganadera Chihuahua 2017 el 6 de octubre del presente año.

El sobre pastoreo es la acción que más predomina en todos lados, siendo este un mal uso del pastizal que ocasiona una seria afectación de los agostaderos del país, existe un dato que dice que el 85% en este fecha está afectado considerablemente y se ven casos donde en un ejido de 5 mil hectáreas ya no tiene ni una sola vaca porque se acabaron el terreno, a pesar de que el papalote está funcionando y la pila llena de agua pero el terreno ya no tiene ganado, siendo una triste realidad, expresa el experto.

Esto se pudo haber revertido si alguien les hubiera dicho que manejaran mejor el recurso e incluso tendrían más carga que con la que iniciaron, con la experiencia que hoy en día se tiene de manejar el agostadero.

Después de explotar tanto los pastizales crece en el lugar una hierba toxica para el ganado denominada hierba loca, así como la invasión de gatuños, de nopales cosa que no ocurre en un espacio donde se hace un buen manejo del pastizal

El pastoreo continuo y pastoreo selectivo es la principal razón de muerte de plantas de los agostaderos, es decir que si se mete el ganado a un terreno y se le explota de manera intensiva pretendiendo que el ganado este en buen estado, éste se comerá las plantas predilectas del mismo ocasionando la desaparición de ciertas especies vegetales que existían en el agostadero y se va cambiando la composición botánica de los ya mencionados y cada vez tenemos menos plantas deseables y más no deseables.

El pastoreo selectivo es una gran amenaza, porque lleva a la sobre explotación  de plantas, y ahí es donde entran las técnicas para detener esto a través de rotación de potreros dando oportunidad  la vegetación de regenerarse y es entonces cuando, después de un cierto periodo de tiempo regresa el ganado a comer lo que ha crecido de nueva cuenta y así sucesivamente.

Lo interesante es que cuando la planta se desarrolla y espiga, regresa las reservas de carbohidratos y crece la raíz lo más que se puede, normalmente las raíces crecen aproximadamente 3 cuartas partes de la altura del zacate en promedio, lo que es, que si un zacate crece un metro, la raíz tendrá 75 cm de profundidad, y lo interesante es que dentro de esa técnica se le dio a la planta oportunidad de capturar carbono, el carbono orgánico a través de la fotosíntesis libera oxigeno, se captura carbono, se produce la biomasa, que es el forraje de arriba y después de eso simultáneamente empiezan a mandar carbono de suelo, y por cada parte de este que se captura en el suelo tiene la habilidad de retener agua, y por cada parte de carbono se retienen 5 partes de agua lo cual es maravilloso, expresa.

Dichas plantas si se les permite espigar van a fertilizar el suelo y la otra ventaja de hacer crecer la raíz de las plantas, es la manera más efectiva de meter materia orgánica al suelo, hasta 75 cm de profundidad, porque cuando viene la recuperación una parte se muere lo que hace que funcione como materia orgánica, y va a provocar que no se acabe el zacate después de este proceso, y con la regeneración de potreros esto es una gran ventaja, ya que mientras el ganado consume el pasto de un potrero, en los demás, se está dando pauta a que se recuperen otros que ya han sido utilizados.

Por medio de cercos movibles electrificados con plantas solares  se va delimitando el área a exportar dejando atrás los ya explotados para su recuperación, cosa que no sucede en potreros en los que esta constante la presencia del ganado que ingiere la planta apenas y empieza a crecer hasta que por fin se matan a las mejores plantas, es más dejar un solo día a los animales en el potrero no es recomendable, ya que al siguiente día hay un rebrote y se lo van a comer, dice.

Aquí el reto es darle al ganado un potrero por día, en el caso del rancho donde él presta sus servicios hacen 4 cambios diarios, para que si se comieron de 8:30 a 10:00 de la mañana un potrerito, el ganado va al que sigue y este ya empezó a crecer ya le gano con 22 horas al siguiente potrero y lo aprovecho.

Añade que actualmente muchos de los ganaderos está deteriorando sus ranchos sin darse cuenta, porque no se conoce suficiente de las especies  de zacate, y esto no solo sucede en los ranchos en las ciudades también por la falta de agua y otros factores.

En pocas palabras el Manejo regenerativo de Ranchos es regresar la fertilidad a los suelos y la rentabilidad de la ganadería y para lograrlo se rige por 8 pasos primordiales los cuales son.

  • Que el propietario o administrador estén abiertos a aprender nuevas tecnologías en el manejo de los ranchos
  • Personal capacitado y motivado
  • Sistema de pastoreo intensivo “no selectivo” con descansos largos de uno o dos periodos de crecimiento según el ambiente
  • Suplementación efectiva mínima correcta para favorecer la condición corporal del ganado para una buena fertilidad
  • Ganado genéticamente adaptado al medio ambiente y al sistema de pastoreo no selectivo.
  • Empadre controlado de 42 día o 63 días.
  • Programa de vacunación efectivo.
  • Planeación financiera de la operación.

Esta es una primera parte del desarrollo de este interesante tema, en un segundo artículo  desglosaremos cada uno de los puntos anteriores, ¡¡¡espérelo!!!

Jesús Nava Macías

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY