Inicio Nacional Maiceros en el norte siembran de forma tardía para prevenir afectaciones

Maiceros en el norte siembran de forma tardía para prevenir afectaciones

65
0

Productores de maíz en el valle del Carrizo cultivan maíz blanco de manera tardía a fin de que las olas gélidas no afecte el desarrollo vegetativo, señaló Ramón Leyva Solano.

El dirigente de la Unión Estatal de Productores de Trigo dijo que después de las heladas del año 2011 se encareció la prima del seguro para el grano blanco en dicha región agrícola, por lo que esta fuera del alcance poder establecerlo en las fechas optimas ese cultivo que les da rentabilidad.

“Tenemos el antecedente se reciclan mucho las heladas, en el valle del Carrizo y no es prudente las siembras tempranas, llamándole de noviembre, diciembre, hasta entrando enero, porque si siguen estas bajas temperaturas o estas heladas, el grano no emerge, no emerge la plántula, es una manera de protegernos de la helada, aunque es más esporádico”, explicó.

Estimó que en esa zona agrícola del norte de Sinaloa se establecerán arriba de las 30 mil hectáreas de trigo, cristalino y panificable, además de más de 11 mil hectáreas de maíz blanco.

Explicó que el desarrollo del cereal registra un buen desarrollo vegetativo al ser un cultivo que le favorece el frío.

“Y tampoco hay punta negra, ni tampoco carbón parcial, y bueno muchas plagas se mueren por los fríos tan intensos porque andan alrededor de 0°C”, detalló.

adnportal.mx