Inicio Internacional Los residuos agricolas nos acercan a un transporte mas verde

Los residuos agricolas nos acercan a un transporte mas verde

81
0
Compartir

Un equipo de investigadores, dirigido por la Universidad de Portsmouth, ha desarrollado un material biocompuesto que utiliza biomasa de fibra de palma datilera (biomasa es un término que incluye material de desecho de plantas, residuos de alimentos y aguas residuales) que se puede utilizar en partes no estructurales. , tales como parachoques de automóviles y revestimientos de puertas. El equipo también contó con investigadores de la Universidad de Cambridge, INRA (Institut national de la recherche agronomique, un instituto de investigación público francés dedicado a la ciencia agrícola) y la Universidad de Britanny, Sur.

El biocompuesto de policaprolactona (PCL) de fibra de palma datilera es completamente biodegradable, renovable, sostenible y reciclable, a diferencia de los compuestos sintéticos reforzados con fibra de vidrio y carbono.

En un estudio, publicado en la revista Industrial Crops and Products , los investigadores probaron las propiedades mecánicas del biocompuesto. Descubrieron que el PCL de fibra de palma datilera había aumentado la resistencia a la tracción y había logrado una mejor resistencia al impacto a baja velocidad que los compuestos tradicionales hechos por el hombre.

El Dr. Hom Dhakal, quien dirige el Grupo de Investigación de Materiales y Fabricación Avanzados (AMM) en la Universidad de Portsmouth y coautor del estudio, dijo: “Investigando la idoneidad de la biomasa de residuos de palmera datilera como refuerzo en materiales compuestos ligeros proporciona una tremenda oportunidad de utilizar este material para desarrollar biocomposites livianos, sostenibles y de bajo costo.

“El impacto de este trabajo sería extremadamente significativo porque estas alternativas livianas podrían ayudar a reducir el peso de los vehículos, contribuyendo a un menor consumo de combustible y menos emisiones de C0 2. Los materiales sostenibles se pueden producir usando menos energía que las fibras de vidrio y carbono y son biodegradables , por lo tanto más fácil de reciclar “.

El estudio es uno de los primeros en proporcionar una evaluación integral de las propiedades mecánicas mejoradas de los biocompuestos PCL de fibra de palma datilera.

Las fibras de palmera datilera son una de las fibras naturales más disponibles en el norte de África y Medio Oriente. Las palmeras datileras producen una gran cantidad de residuos agrícolas, que se queman o rellenan, lo que provoca una grave contaminación ambiental y la destrucción de importantes microorganismos del suelo. La parte de la palmera datilera que se usa a menudo como fibras es la vaina. La vaina es la parte del árbol que rodea el tronco de la planta. Suele rasgarse al podar las hojas.

“Es un largo viaje”, dijo el Dr. Dhakal, “y tenemos que tener paciencia y perseverancia para lograr un impacto. El desafío es obtener propiedades consistentes y confiables. Se necesita mucho tiempo para convencer a las personas a usar una nueva clase de materiales , como los compuestos reforzados con fibra natural para aplicaciones no estructurales y estructurales.

“Satisfacer estos desafíos requiere más investigación e innovación entre las instituciones académicas y la industria”.

El Dr. Dhakal y su equipo han estado trabajando estrechamente con la industria para probar la resistencia y la viabilidad de las piezas hechas de materiales sostenibles, como la palma datilera, el lino, el cáñamo y las fibras de yute. El Grupo de Investigación AMM ha estado trabajando en colaboración con investigadores de instituciones de todo el mundo.

En los últimos 18 meses, el grupo ha publicado muchos artículos sobre factores de alto impacto en revistas como Composites Science and Technology, Composites Part A y Composites Part B.

Un reciente estudio de colaboración, publicado en la revista Composite Part A: Applied Science and Manufacturing, exploró el potencial de las fibras de palma datilera de la hoja de la envoltura de la hoja de desecho como refuerzo compuesto.

phys.org