Inicio Internacional Los expertos aconsejan replantar y controlar las zonas donde se retiren plantas...

Los expertos aconsejan replantar y controlar las zonas donde se retiren plantas invasoras

705
0
Compartir

Los especialistas proponen un plan de restauración de especies y un seguimiento periódico de las intervenciones para evitar los rebrotes de las especies exóticas que prevé eliminar el Concello.

Retirar plantas invasoras no es suficiente para acabar con la rápida colonización de las especies exóticas no autóctonas en solares, parcelas y laterales de la red viaria de la ciudad. A esta medida que pretende poner en práctica el Gobierno local el año próximo en todos sus contratos de limpieza y jardines habría que añadir un seguimiento periódico de las intervenciones y un plan de replantación de nuevas especies en las zonas con los que evitar rebrotes invasores. Los expertos del Grupo Naturalista Hábitat y el profesor de Botánica y autor del libro ‘Plantas invasoras de Galicia’ Jaime Fagúndez proponen estas actuaciones. El Gobierno de Marea elaborará una ordenanza para regular la retirada de estas especies invasoras en las propiedades privadas.

La retirada de plantas invasoras a la que obligarán los nuevos contratos municipales de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines a partir del próximo verano es un servicio que, en opinión de los expertos, debería ir acompañado de un plan de restauración de las zonas invadidas y de un seguimiento periódico del estado del área en la que se ha intervenido. Con la replantación se conseguiría generar nueva vegetación y evitar la reproducción de semillas de tipo invasor; con el control, actuar a tiempo para que los rápidos rebrotes no vuelvan a colonizar la zona.

El Grupo Naturalista Hábitat y el profesor de Botánica de la Facultad de Ciencias Jaime Fagúndez proponen estas estrategias complementaria para reforzar la iniciativa del Gobierno local de eliminar las especies exóticas invasoras en solares, fincas y parques de la ciudad. Se trata de un paso que precisa de un marco legal para poder actuar en parcelas privadas invadidas y que los especialistas, a la espera de que se elabore una ordenanza específica, acogen con optimismo siempre que se utilicen “metodologías y protocolos controlados”.

Fagúndez alerta de la rápida colonización de las plantas invasoras en entornos generalmente ajenos en los que, al ser tan agresivas, eliminan la convivencia con otras especies vegetales y animales, por lo que es partidario de “actuar contra la fuente y evitar que surjan nuevos nichos” mediante replantaciones. Es decir, una vez retirados los plumachos de un solar vacío, por ejemplo, habría que “generar nuevas plantas” para impedir que se produzcan nuevas semillas.

La invasión de plumachos -una de estas plantas colonizadoras más visibles- y de otras especies se localiza en zonas públicas como laterales de carreteras o vías ferroviarias y parques, pero también en parcelas privadas y solares. Fagúndez señala que la medida menos costosa para estos propietarios es la “eliminación rápida de inflorescencias” para acabar con las semillas más resistentes; más caros son los desbroces o el uso de herbicidas de amplio espectro.

Andrés Pereira, de Hábitat, propone analizar los problemas que produce cada especie invasora para utilizar una metodología diferente con cada una. Cuando se procede a retirar una planta, explica, “hay que volver a actuar, seguir una cadencia”. Es el modo de hacer seguimientos constantes de los rebrotes habituales de las plantas invasoras, que producen muchas semillas.

La ordenanza que prevé crear el Gobierno local recogerá las épocas del año en las que se harán intervenciones, protocolos y los técnicos responsables de los trabajos.

www.laopinioncoruna.es

Tu opinion nos importa: