Home Editorial Despepitando La Noticia Logran Productores Presupuesto Histórico para el Campo por 268 MDP

Logran Productores Presupuesto Histórico para el Campo por 268 MDP

2944
0
SHARE

Chihuahua, Chih.- Desde hace 15 años el Campo de Chihuahua no recibía una noticia como la que este día se ha hecho manifiesto en el Congreso del Estado y es que los Diputados han aprobado 268 millones de pesos a presión de los productores del campo, ya que este día en el que se aprobaba en su momento el Presupuesto para ejercer en el 2017 los campesinos irrumpieron dicha Sesión en la que exigieron incremento al mismo, ya que solo se destinarían 166 MDP en cuanto a la Secretaría de Desarrollo Rural.

Heraclio Rodríguez, líder del Barzón acompañado por líderes de otras organizaciones como la Unión Campesina Democrática (UCD), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y otras lograron arrastrar más recursos para el campo chihuahuense.

Esto representa un importante logro para las organizaciones ya que se puede observar que la unión hace la fuerza y esto se hace de manifiesto en una necesidad y urgencia que el campo requería desde hace mucho tiempo, desde hace 3 años recursos que se tenían que aplicar a través de Pari Passu no se habían ejercido, la razón: el estado no aplicaba su aportación, lo que significaba la nula entrega de apoyos a través de los programas que se aplican entre la federación y el estado.

El líder barzonista agradeció a los medios de comunicación así como la intervención de la misma Presidenta del H. Congreso del Estado, Blanca Gámez y Diputados en conjunto con el Secretario de Hacienda, Arturo Fuetes Vélez, el Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez quienes fueron piezas claves para llegar a un acuerdo.

Agregó que esta fue una modificación importante en cuanto al presupuesto que se tenía programado para el campo que era de los 166 MDP como ya se había expuesto anteriormente, lo cual se logró a través de la disminución a otras áreas como por ejemplo al Poder Legislativo, el cual se le descontó o “rasuró” 8.5.MDP, a la Auditoria Superior del Estado 91 MDP, al Instituto Estatal Electoral 51.5 MDP, al Tribunal Estatal Electoral se le reducen 37 MDP, al Poder Ejecutivo 16 MDP, a organismos descentralizados 200 mil pesos, entro otros.

Por otro lado Arriba El Campo tiene conocimiento de que otras Secretarías e instancias de Gobierno que apoyan directamente a los habitantes del sector rural se verán beneficiados a través del incremento a su presupuesto como por ejemplo:

  • Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI) 21 MDP
  • Secretaría de Desarrollo Social (SDS) a través de un programa que atienda a la población de los más desprotegidos por los 100 MDP
  • Uno más para la SDS, SDR y COEPI para que atiendan la emergencia alimentaria a la que se enfrentaran 4 municipios el próximo año que son: Carichi, Guerrero, Balleza y Guadalupe I. Calvo a través del cual se atenderá el déficit de maíz y frijol a un aproximado de 10 mil familias. 400 MDP
  • Al Instituto Chihuahuense de la Salud se le aportaran 100 MDP

Si hablamos de la bolsa que va dirigida únicamente a la Secretaría de Desarrollo Rural a los 268 MDP aprobados, se le sumen 50 MDP de un dinero que se recupera de la Secretaría de Hacienda los cuales entraran en el rubro de garantías liquidas, más 190 MDP de Seguro Catastrófico, estamos hablando de un presupuesto para el año entrante por los 508 Millones de Pesos.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY