Inicio Estatal Lluvia prácticamente nula y presencia de chapulín afectan a productores de frijol...

Lluvia prácticamente nula y presencia de chapulín afectan a productores de frijol en Benito Juárez, Namiquípa

510
0
Compartir

Abel Palacios productor de la zona de Benito juárez, Namiquipa expresa para informativos Arriba el Campo que la lluvia ha sido prácticamente nula, de hecho este 27 de julio se presentó una leve llovizna hasta las 9 de la mañana, la cual ni siquiera alcanzó a mojar el suelo, sin embargo, a los alrededores si ha llovido un poco más.

“En donde estamos nosotros no ha llovido nada, los arroyos no han crecido, las presas siguen vacías, los animales en un situación muy crítica y con relación al cultivo, los frijolitos que se sembraron con las primeras aguas que cayeron el 24 de junio, esos frijolitos más grandes ya se estaban secando, ya estaban con muchas hojitas amarillas”, comenta.

Además nos hace de conocimiento que lo que les está pegando es el chapulín, por lo que ya están fumigando los llanos. las orillas de las labores para protegerse de este insecto porque, dice, sí es mucho.

Añade que está pegando en las parcelas que colindan con llanos y lo están combatiendo con un veneno muy potente cuyo efecto dura 30 días, matando a los que se encuentran en la labor y no dejando que se acerquen otros por ese periodo de tiempo después del cual se tiene que volver a fumigar en caso de que haya todavía plaga, y agrega, “este producto es muy caro, se llama Regent, el litro cuesta 2 700 pesos y con esa cantidad se cubren hasta 5 o 6 predios, dependiendo del tamaño de los mismos, pero sí controla la plaga muy bien, con eso tiene para que muera el que se encuentra ahí y el que se arrime se muere”. concluye.

Jesús Nava Macías