Inicio Nacional Lluvia abre posibilidad de enfermedades en ganado lechero

Lluvia abre posibilidad de enfermedades en ganado lechero

172
0
Compartir

Gómez Palacio, Durango.- Ante las incesantes lluvias que se han estado presentando desde inicios del mes de septiembre, el ganado bovino lechero queda susceptible a contraer varias enfermedades, con lo que se impacta directamente en la producción de los establos.

En este sentido, el catedrático e investigador de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Luis Jesús Barrera Flores, señaló que debido al exceso de humedad en los corrales las infecciones que se presentan para los animales son mastitis, gabarro y neumonías, mismas que encarecen de manera significativa los gastos operativos de los productores por el tratamiento médico que se les tiene que dar a estos para poder lograr que recuperen su salud.

Para la primera de estas infecciones, explicó que a la vaca cuando se le ordeña de manera mecánica sus pezones quedan abiertos y tardan unos diez minutos en cerrar completamente, pero para ayudarles se les unta un sellador que les protege de todo los agentes patógenos, pero que ante la humedad que se tiene en los corrales esto no se da y por ello la mama queda expuesta al contacto directo con los gérmenes que podrían ocasionar una infección bacteriana.

Le recomendamos leer: 50 escuelas con daños graves en La Laguna

La segunda de las enfermedades es el gabarro, la cual es una enfermedad infecciosa que afecta gravemente y que se caracteriza por inflamación y cojera. Es extremadamente dolorosa y puede volverse crónica afectando a otras estructuras del pie si no se aplica un tratamiento. Siendo ocasionada por heridas en sus patas y al estar en contacto con los charcos en los establos la contraen.

Y la última de ellas son las neumonías, donde el animal contrae esto por la exposición constante a la lluvia y humedad que se da en condiciones climatológicas, como las que se están viviendo actualmente en la comarca.

Destacó que en cada una de ellas la producción de leche se ve afectada en diferentes porcentajes, pero que sin duda las constantes lluvias que se han vivido si tendrán repercusiones para los estableros lecheros de La Laguna, “las afectaciones deben de ser algo significativas pero afortunadamente los grandes establos ya cuentan con algo preventivo que baja este tipo de riesgos”.

oem