Inicio Editorial Despepitando La Noticia Llega la mitad de presupuesto para sanidad vegetal, se rescatan 2.5 mdp...

Llega la mitad de presupuesto para sanidad vegetal, se rescatan 2.5 mdp para campañas de maíz y frijol: CESAVECH

299
0

Chihuahua, Chih. Ricardo Acosta Pérez Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Chihuahua (CESAVECH) informa que ya se les depositó por parte de SENASICA el 50% de lo que será destinado para trabajos propios del Comité y el otro 50% se los depositarán en 15 días aproximadamente, según les dieron a conocer.

“Lo importante es que ya se liberó, estaba el recurso autorizado pero no se movía, teníamos el miedo de que lo fueran a marcar como subejercicio y lo regresaran a hacienda, y para sacarlo otra vez sería un rollo, pero como se empezó a mover, ya no hay incertidumbre en ese sentido, solo falta que llegue el otro 50%”, expresa.

Aproximadamente son 23 millones y medio para sanidad vegetal, para todas las campañas y de esa cantidad ya depositaron la mitad pero al Fideicomiso, ahí se tiene que empatar con lo del Gobierno del Estado, y ya cuando esta todo junto lo liberan al Comité.

Además recalca de manera muy especial que les aceptaron 2 proyectos adicionales de Campañas que no estaban incluidas, que es Manejo Fitosanitario del Frijol y Manejo Fitosanitario del Maíz, para lo cual entre estas campañas suma un recurso de 2 millones y medio, recurso que viene directo al Comité, no entra al Fideicomiso.

Esto fue una gestión que  se hizo para manejar, en cuanto al cultivo del frijol, las plagas que afectan a éste dentro del cual está el chapulín, que ya había desaparecido, por lo que se rescató para hacerle frente ya que es muy vulnerable, y esto les da la tranquilidad a los productores de que estarán protegidos de este insecto.

Y por el lado del maíz, con el Gusano Cogollero, para ésta se les hizo la aclaración de que no se cubrirían las grandes extensiones de maíz, las variedades criollas y los productores más pequeños unicamente.

“Este es un recurso que se consiguió en un convenio directo con la Dirección General de SENASICA y el recurso viene directo al Comité, es decir, no estaba contemplado en la sanidad desde un principio, estas son negociaciones que estuvimos realizando y se convencieron de que sí era necesario y lo logramos, es un recurso que logramos para estos 2 propósitos, por lo cual agradecemos que se haya tomado en cuenta”, finaliza.

Jesús Nava Macías