Inicio Finanzas Llaman a prevenir incendios forestales en la próxima temporada de estiaje

Llaman a prevenir incendios forestales en la próxima temporada de estiaje

36
0

CULIACÁN. – La Comisión Nacional Forestal (Conafor) instaló el Comité estatal de Manejo de Fuego 2020, a fin de realizar tareas preventivas para evitar al máximo los incendios forestales, y no realizar acciones para sofocarlos dejando daños al ecosistema señaló Francisco Cruz Ramírez.

El Suplente legal de la gerencia estatal de la Conafor, explicó que Protección Civil Estatal coordinara los comités municipales, para que se realicen las supervisiones de las quemas controladas en las diversas actividades productivas de las zonas boscosas de la entidad.

“De hecho nosotros estamos considerando tres tipos de fuego, el incendio que no tiene control, dañino, otro que es la quema controlada, cuando se tiene bajo control, sin embargo, nosotros lo que buscamos es la quema prescrita técnica, decir que es lo que se va a quemar, hasta donde se va a quemar, que tanto se va a quemar, y obviamente tener todas las medidas de seguridad, y ahora con este concepto que se llama, participación comunitaria, o sea el manejo comunitario de los bosques”.

La mayoría de los incendios forestales son provocados por descuidos, no tanto por efectos climatológicos de sequias explicó el especialista.

Recordó que durante el 2019 se registraron 17 incendios afectando casi ocho mil hectáreas, pero en un solo evento que se registró en San Ignacio se consumieron 7 mil 800 hectáreas, en tanto que Surutato, Badiraguato registro once incendios con 81 hectáreas de hojarascas principalmente.

“Nosotros lo que estamos promoviendo es mayor capacitación en el manejo del fuego, la gente utiliza el fuego como una herramienta, lo que queremos es que lo usen bien, o sea no prohibirlo porque definitivamente sería hasta contraproducente”.

Dicha reunión, participaron autoridades federales, estatales y municipales, con la ausencia de representantes de la Sedena que juegan un papel fundamental en caso de siniestro en la zona serrana.

fuente: adnportal