Inicio Finanzas Llaman a organismos sanitarios para alcanzar autosuficiencia alimentaria

Llaman a organismos sanitarios para alcanzar autosuficiencia alimentaria

173
0

El Senasica convocó a los integrantes del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) a sumarse al proceso de transformación y contribuir a alcanzar la autosuficiencia alimentaria para erradicar el hambre y la pobreza rural.

Al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo del Conasa, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, apuntó que México cuenta con un organismo sólido y especialistas en salud animal que han contribuido al desarrollo de una ganadería sana y productiva.VS

La expectativa de investigadores, ciudadanos y productores está en el cambio de la política pública alimentaria, pero aún se necesita a la Conasa “como un faro de referencia científica para tomar oportunas y certeras decisiones sanitarias”, comentó en un comunicado.

Con el apoyo del Conasa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones se ha creado un eficaz sistema de vigilancia y monitoreo epidemiológico que permite mantener a la ganadería libre de las enfermedades más devastadoras de los animales, expuso.

El Senasica, anticipó, fortalecerá sus campañas zoosanitarias durante 2019, lo que permitirá avanzar en el control de enfermedades como la tuberculosis, la influenza aviar, la rabia paralítica bovina y la brucelosis.

En este marco, el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recordó que México tiene acuerdos comerciales con más de 40 países y gracias a su estatus sanitario ocupa el décimo lugar en volumen y en valor de exportación de productos de origen agropecuario.

La salud animal implica una responsabilidad con toda la población de un país. “No podemos fallar ni equivocarnos. Hay áreas en donde existe margen de error, pero aquí no, porque un problema sanitario puede afectar la economía de los productores y del país, pero también la salud pública”, subrayó.

fuente: Ntx