Inicio Estatal Llaman a fortalecer el programa de atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes

Llaman a fortalecer el programa de atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes

249
0
Compartir

La secretaria del Trabajo, Ana Herrera Laso, encabezó en Delicias la Segunda Reunión del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (PROJAM) que busca mejorar y dignificar las condiciones laborales y de vida de quienes se desempeñan en las labores del campo.

En las instalaciones del DIF Estatal, representantes de 22 dependencias del Gobierno del Estado dieron a conocer las acciones que realizan a favor de las y los jornaleros, cuyo registro se calcula actualmente en 28 mil 630 personas.

Herrera Laso indicó que se busca que en la actividad agrícola, todas las partes involucradas, incluyendo los productores, cumplan con la ley a fin de que les vaya mejor a todos, con un trato digno a los jornaleros y sus familias.

“Se trata de trabajar de la mano con los productores para cumplir la ley, brindándoles condiciones mínimas de trabajo y de vida, proceso en el cual los agricultores contarán con el acompañamiento de la administración estatal”; señaló la Secretaria del Trabajo.

Durante la reunión informativa se realizó una sensibilización a productores, quienes a su vez propusieron una alianza estratégica con el Gobierno Estatal, para trabajar de manera coordinada.

La reunión incluyó temas como: condiciones generales de trabajo, obligaciones de los patrones, un salario digno, habitación adecuada, asistencia médica y servicios básicos.

La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expuso a los productores el tema “Seguridad Social”, que implica las cuestiones de servicio médico, así como las prestaciones a las que todo trabajador tiene derecho como las pensiones por cesantía e invalidez, entre otras.

Las representantes del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dieron a conocer que los derechos de este segmento incluyen la salud, educación, vivienda, esparcimiento y una vida libre de violencia, entre otras.

En cuanto al seguimiento al PROJAM, Armando Becerril, de la Secretaría Hacienda estatal, presentó el Presupuesto Basado en Resultados (PBR), en el que se basaron para identificar en qué parte del presupuesto de cada dependencia se ubican los compromisos para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas.

“Con un trabajo conjunto para un mejor registro y clasificación de las acciones en este rubro, se logró identificar que el presupuesto para jornaleros es de más de 400 millones de pesos que se destinan a los 17 programas para trabajar en los 22 indicadores del Projam”, señaló el funcionario.

El director de Justicia Laboral y Ética de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juan Ramón Herrera, informó que cada instancia gubernamental realiza las acciones que tiene encomendadas.

Las dependencias que intervienen a través de diversas áreas son: la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, Secretaría de Educación, DIF Estatal, Junta Central de Agua y Saneamiento, Fiscalía General del Estado, Registro Civil, Secretaría de Cultura y Secretaría de Desarrollo Rural.

El director de Justicia Laboral y Ética dijo también que en revisiones recientes a ranchos agrícolas detectaron en uno de los casos a nueve menores de 15 años laborando, en otro a 15 y en otro a 14, con una persona consignada a las autoridades.

La meta es realizar 180 visitas a los campos agrícolas de la entidad.

Por otra parte se presentó la versión final del convenio marco Projam que será firmado por dichas dependencias el próximo 28 de mayo.

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial del No Trabajo Infantil, para lo cual se programó el evento denominado “Planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, que incluirá platicas por el DIF Estatal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría Federal del Trabajo, dirigido a servidores públicos estatales, municipales, cámaras empresariales y sindicatos.

Se propuso también que trabajadoras sociales realicen visitas a los centros de trabajo agrícolas para recoger el sentir de las y los jornaleros, con participación del DIF, Desarrollo Social y Coepi.

La siguiente reunión del Projam se desarrollará el 9 de julio en Nuevo Casas Grandes, como parte del plan de trabajar en diversos municipios del estado.