Home Finanzas Llama Sedrua a productores a adoptar la “cultura del aseguramiento” de cultivos

Llama Sedrua a productores a adoptar la “cultura del aseguramiento” de cultivos

49
0
SHARE

MORELIA, Michoacán. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maurin, refrendó su llamado a las y los productores de la entidad a asegurar sus cultivos y a hacer suya la “cultura del aseguramiento”.

Puntualizó que el Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, ha adquirido un seguro que cubre daños en más de 751 mil hectáreas de cultivos por daños de fenómenos climáticos, con un costo de más de 151 millones de pesos, y subrayó que existe una segunda opción que cubre todo el paquete tecnológico y ésta hecho a la medida de cada producto o cultivo.

El objetivo, dijo, es reducir las pérdidas y transferir los riesgos a los agentes financieros especializados, fomentar la cultura de la prevención mediante esquemas de aseguramiento que permitan proteger las inversiones del establecimiento de cultivos a través del subsidio del costo de la prima.

Resaltó que para lograr lo anterior, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha destinado 6 millones 500 mil pesos para apoyar la compra de estas coberturas.

A la fecha, la Sedrua ha recibido seis solicitudes de apoyo para la compra de la prima de este segundo seguro, que cubre todo el paquete tecnológico por daños en cultivos, entre las que destacan los siguientes grupos organizados de productores:

Ciénega de Chapala, con 89 socios que piden apoyos para asegurar 985.37 hectáreas de cultivos, a los cuales se les apoyaría con un subsidio de 177 mil pesos; Costa de Coahuayana, con 45 agremiados que piden subsidios para asegurar 499.85 hectáreas, a los que se los otorgaría un subsidio de 182 mil 415 pesos; Socios Unidos Alianza Cerano, que agrupa a 350 socios que piden subsidio para asegurar 2 mil 315.57 hectáreas, con un monto de subsidio de 443 mil 889 pesos; Trabajo, Unión y Progreso, con 131 socios que piden asegurar mil 172.76 hectáreas con un subsidio de 264 mil 121 pesos.

En total, este segundo seguro por daños en cultivos hasta la fecha cubriría afectaciones en 4 mil 973.55 hectáreas en beneficio de 615 productores.

Huergo Maurin refirió que los costos de aseguramiento por cultivo son diferentes y puso dos ejemplos:

En el caso del cultivo del plátano, asegurar 14 hectáreas tendría un costo de 34 mil 899.20 pesos; el Gobierno Federal apoyaría con la cantidad de 18 mil 169.76 pesos, en tanto que el Gobierno del estado con 5 mil 600 pesos y al productor le tocaría aportar 11 mil 129.44 pesos. En caso de sufrir daños en sus cultivos, el productor estaría recibiendo la cantidad de 560 mil pesos.

Otro ejemplo, en el caso del maíz: asegurar cuatro hectáreas tendría un costo de 5 mil 573.54 pesos; el Gobierno del Estado daría un subsidio de 800 pesos, el Gobierno Federal aportaría 4 mil 180.15 pesos, y el productor aportaría 593.38 pesos. El beneficio que obtendría en caso de pérdidas en sus cultivos sería de 82 mil pesos.

El secretario precisó que hasta la fecha las solicitudes de apoyo para este segundo seguro es para cultivos en maíz, sorgo, aguacate, plátano y zarzamora en una superficie de 4 mil 973 hectáreas de 27 municipios.

Protegidas contra moscas exóticas de la fruta, 245 mil hectáreas: Sedrua

Por otra parte, las acciones que se vienen realizando en materia de sanidad vegetal, son de suma importancia en Michoacán, toda vez que con ello se garantiza la producción de frutos sanos e inocuos, protegiendo la exportación de nuestros agro-productos; por ello, se encuentran en marcha 20 proyectos de manejo fitosanitario en más de 345 mil hectáreas de cultivos.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin, quien destacó que en cultivos de mango, guayaba y toronja, por citar algunos, se realiza el trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta en una superficie superior a las 245 mil 834 hectáreas para beneficio de más de 50 mil productores.

Estas acciones, dijo, permiten seguir manteniendo el estatus de zona libre de moscas exóticas; además informó que se encuentra en marcha el manejo fitosanitario contra la mosca del vinagre, en una superficie superior a las 16 mil hectáreas de cultivos de fresa, zarzamora y frambuesa, las cuales producen más de 380 mil toneladas de frutas.

Dio a conocer que en el presente año, se invierten más de 134 millones de pesos, para el manejo fitosanitario en más de 345 mil hectáreas de cultivos como el limón, mango, coco, plátano, guayaba, maíz, sorgo, aguacate, sólo por citar algunos.

Huergo Maurin, titular de la dependencia arriba citada comento lo anterior y sostuvo: “en base al convenio marco para el establecimiento de las bases de cooperación y participación entre el gobierno del estado y la federación a través de la Sagarpa, se autorizaron para el programa de sanidad e inocuidad agrícola un monto de 104 millones 236 mil 387  pesos de participación Federal y Estatal.

“Además, el Gobierno del Estado fortaleció este programa con 10 millones 250 mil pesos más, lo que da lugar a una inversión de 114 millones 486 mil 387 pesos, para el desarrollo de 20 proyectos o campañas de sanidad e inocuidad; esto se suma a la participación de los productores que será de un monto de 20 millones de pesos que total serían 134 millones de pesos.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán dio a conocer que en estos momentos se encuentra en etapa o proceso de licitación la adquisición de productos químicos y biológicos que serán utilizados para todas las campañas o proyectos fitosanitarios para atender a los diferentes sistemas producto.

Entre las campañas que se llevarán a cabo destacan las siguientes: Plagas reglamentadas del aguacatero, campaña nacional contra las moscas de la fruta, campaña Huanglongbing de los cítricos (HLB) mejor conocido como dragón amarillo; manejo fitosanitario del sorgo; manejo fitosanitario del cocotero (mayate prieto); manejo fitosanitario del mango (escama blanca); manejo fitosanitario del maíz; manejo fitosanitario de la papa.

Al hablar de este tubérculo (papa), Huergo Maurin comento que la región de Tangancícuaro pronto será declarada como zona libre de nematodo, lo cual permitirá estar certificada y se podrá exportar este producto, lo cual sin duda es un plus para este cultivo.

El funcionario estatal resaltó que se han tenido varias reuniones con productores de cítricos y con sistemas producto, con la finalidad de invitarlos y concientizarlos para que no apliquen productos químicos, ya que en estos momentos causarían problemas de fungosis por la humedad, además de fomentar la proliferación del trips.

Asimismo destacó que se busca concientizar a los productores de aplicar menos insecticidas químicos, ya que éstos matan a los polinizadores como abejas, avispas, mariposas, entre muchos otros. Señaló que se han tenido reuniones con apicultores para buscar esquemas de protección para las abejas y otros polinizadores.

Finalmente explicó que las 20 campañas o proyectos fitosanitarios en cultivos están enfocadas a cubrir alrededor de 150 mil hectáreas de aguacate; 45 mil hectáreas de mango; 62 mil hectáreas de cítricos destacando el limón persa con 50 mil, 7 mil de toronja; 7 mil de coco; 4 mil de plátano y 70 mil de granos entre maíz y sorgo.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY