Inicio Internacional Leguminosas para un futuro agrícola sostenible

Leguminosas para un futuro agrícola sostenible

45
0
Compartir

El cambio climático y la seguridad alimentaria son dos de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad. En Swinburne, el profesor Mark Adams está explorando cómo las leguminosas pueden desempeñar un papel en la agricultura sostenible.

El Profesor Adams es Profesor de Biociencia e Innovación, y autor principal de un nuevo artículo publicado en Trends in Plant Science .

Él dice que deberíamos cultivar garbanzos, lentejas y otras legumbres , al menos tan a menudo como hacemos trigo, cebada y arroz.

Reducir el fertilizante sintético

Aproximadamente la mitad de la producción mundial de alimentos está respaldada por el uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos, que ayudan a que los cultivos crezcan más rápido y de manera más productiva.

El uso excesivo de nitrógeno fertilizante contamina el agua y el aire, y puede tener efectos secundarios que incluyen la pérdida de especies, el agotamiento de otros nutrientes del suelo y la contaminación del agua potable.

Debido a que producen su propio nitrógeno de la atmósfera, las leguminosas no están tan restringidas por el nitrógeno del suelo o de los fertilizantes . Las investigaciones recientes del profesor Adams muestran que tampoco dependen tanto del agua como otros cultivos.

“En un día caluroso, pueden cerrar los poros de sus hojas y ahorrar agua”, dice el profesor Adams.

Él dice que el cultivo de leguminosas puede ayudar a reducir la demanda de agua y fertilizantes y ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales.

“Si cultivamos más leguminosas y menos trigo, maíz y arroz, sería algo bueno”

Creando un suelo saludable

El profesor Adams dice que los cultivos de cereales en rotación con leguminosas también llenarían el suelo con nitrógeno sin necesidad de fertilizantes sintéticos.

“La belleza de las legumbres es que su fijación biológica de nitrógeno es autorregulable. Una vez que la planta tiene suficiente, la cierra. Es un sistema mucho más sostenible”.

Él dice que la sustitución de granos de leguminosas por granos de cereal en dietas humanas y animales reduciría las demandas de agua y energía de la agricultura, mientras se mantiene la disponibilidad de proteínas.

“Crear fertilizante, aplicarlo a los campos, cultivar el grano y alimentarlo al ganado implica liberar gases de efecto invernadero en cada paso del camino.

“Al cultivar leguminosas y luego dejar que el ganado pierda en el potrero, se eliminan algunos de esos pasos y se eliminan los gases de efecto invernadero asociados, pero con el mismo resultado final: campos fertilizados y carne para la cena”.

“Tener curry de guisantes para la cena en lugar de vindaloo de carne de res eliminaría un paso más y los gases de efecto invernadero asociados “.

phys.org