Inicio Finanzas Le ‘apuestan’ al maíz amarillo en Guanajuato

Le ‘apuestan’ al maíz amarillo en Guanajuato

64
0

Irapuato.- Para que el estado duplique la siembra de maíz amarillo, se invirtieron 22 millones 600 mil pesos por parte de Gobierno del Estado para un proyecto que se inscribe a la ‘Revolución Amarilla’ promovida por Vicente Fox.

Autoridades municipales y estatales, así como el expresidente presentaron el ‘Proyecto estratégico para la producción y comercialización de maíz amarillo en Guanajuato’, con el que se pretende convertir a México -en cinco años- en un país autosustentable de dicho grano y liberarlo de importar más de 40 mil millones de dólares de este producto, lo que representaron 15 millones de toneladas en 2018.

La propuesta surgió, dijo Vicente Fox, de la iniciativa privada para que con asesorías técnicas se pueda incrementar la productividad de este grano que cuenta con un gran mercado en el país y que se ha dejado en manos de extranjeros.

El objetivo es acompañar a los productores desde la cosecha hasta la comercialización, a través de la ‘agricultura por contrato’.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, detalló que en este programa participan alrededor de 14 asociaciones con 722 unidades de producción, con lo que pasarán de sembrar 2 mil 900 hectáreas que se tenían en el 2018, a 5 mil.

Asimismo, informaron que el Gobierno del Estado aportará 40 centavos por cada kilo de producción, es decir, que esperan al menos 50 mil toneladas de maíz amarillo para este año.

Puntualizó que la entidad es el quinto lugar nacional en producción de maíz blanco, con 408 mil hectáreas sembradas, lo que representa el 17% del Producto Interno Bruto del Estado, pero se tiene poca producción de maíz amarillo.

Fuente: Periódico Correo