Inicio Nacional Latente la muerte de ganado en Coahuila

Latente la muerte de ganado en Coahuila

319
0
Compartir

Saltillo, Coahuila.- “La escasez de agua y las altas temperaturas en el campo coahuilense amerita que el Gobierno del Estado se mantenga al pendiente de esta situación, pero también que los productores tengan un manejo adecuado del ganado, forraje y agua”, expresó José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural.

Indicó que en algunas partes de la entidad todavía queda algo de pasto, pero con el calor disminuye su valor nutricional para el ganado, lo que obliga a que disminuya la población, ya sea en venta o sacrificio.
Explicó que entre los ganaderos y rancheros, esta medida se conoce como manejo del hato, porque no es posible que el poco pasto lo consuma una sobrepoblación de animales, a fin de que puedan aprovechar bien el forraje y tengan ganancias.

Insistió en que ante el efecto de las altas temperaturas, se tiene una amenaza latente de la muerte de ganado. Dijo que se han tenido algunos “golpes de suerte”, porque con las escasas lluvias que han caído en algunos puntos, han servido para que le caiga agua a los abrevaderos y que el ganado se mantenga con vida.

Flores anticipó que en los próximos días se emitirán algunas recomendaciones que deben ser al tamaño de la emergencia, “porque se requieren medidas de esa naturaleza”.
Comentó que el Gobierno del Estado hará lo necesario para algún suministro de suplemento alimenticio, aunque esta medida es para un tiempo breve, porque los animales lo van a consumir muy pronto.

Puntualizó que lo ideal es contar con más infraestructura hidráulica, así como un manejo del hato ganadero. El objetivo es que el pasto disponible no lo consuma una sobrepoblación de animales.
“Debe haber venta o sacrificio de animales, para que puedan tener ganancias en el corto y mediano plazo”, explicó.

“Todavía no se tiene estimada la inversión, porque está en marcha un inventario de las necesidades, pero no es posible darle a todos suplemento alimenticio. No hay presupuesto que alcance”, expresó.

noticiasdelsoldelalaguna.com.mx