Inicio Internacional Las exportaciones de manzanas argentinas a Brasil aumentan un 42%

Las exportaciones de manzanas argentinas a Brasil aumentan un 42%

58
0

Brasil se posiciona como el principal destino de exportación de las manzanas argentinas producidas en el Valle de Río Negro y Neuquén, hacia donde se enviaron 27.957 toneladas en 2019, lo cual representa un incremento del 42% respecto a la temporada de 2018.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), solo el 17% de esta oferta exportable se concretó en el primer semestre del año. En el período julio-diciembre se efectuó la mayor parte del comercio, concentrando el 83% del total de las ventas a Brasil, equivalente a un volumen de 23.100 toneladas.

Teniendo en cuenta que en marzo del año pasado las autoridades fitosanitarias brasileñas cerraron las fronteras a las peras y manzanas argentinas por los problemas de carpocapsa, el salto interanual en 2019 es importante. No obstante, se encuentra lejos de los volúmenes que históricamente compraba Brasil al Valle de Río Negro y Neuquén; sin ir muy lejos, en la temporada 1998 el vecino país importó de esta región algo más de 100.000 toneladas de manzanas. La pérdida de competitividad de la actividad –que permitió el ingreso de terceros países en el mercado brasileño–, sumado a una progresiva oferta de producción propia de manzana por parte de Brasil, condujo a los magros resultados de exportación que se están observando en estas últimas temporadas.

Sin embargo, la mejora interanual que se observó en el volumen de exportaciones de manzana a Brasil durante 2019 no se reflejó en los valores. Según datos suministrados por el departamento de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, el valor FOB promedio declarado por las empresas argentinas durante 2019 fue de 0,78 dólares por kilo, cifra que refleja una caída interanual del orden del 18%.

Peras a la baja
La demanda de peras argentinas por parte de Brasil tuvo una leve tendencia a la baja durante 2019. Las estadísticas del SENASA muestran que el año pasado algo más de 96.000 toneladas fueron colocadas en ese destino, cifra que refleja una caída del 4% respecto al volumen exportado del año anterior.

El valor FOB registra la misma tendencia que en manzanas. El año pasado se ubicó en 0,76 dólares frente a los 0,84 dólares por kilo logrados en 2018.

freshplaza.es