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Las exportaciones de carne chilena superaron los 1.000 millones de dólares en 2018

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De la mano de la modernización tecnológica que distingue a Chile como un país a la vanguardia, el sector exportador de carnes incrementó sus envíos en un 24% durante 2018, superando la barrera de 1.000 millones de dólares, lo cual marca un hito en el sector de alimentos.

Si se analizan los 1.000 millones en valor, la carne de cerdo corresponde al 52%, pollo 30%, pavos 10%, bovinos y ovinos, 4% y 3% respectivamente. Los primeros tres tipos, que son las llamadas carnes blancas, representan el 92% de total exportado.

Con respecto a los montos más altos transados, la carne de cerdo alcanzó los $540 millones de dólares en exportaciones, seguidos por la carne de pollo con $310 millones de la divisa norteamericana. Los principales destinos – en valor – de la carne de cerdo fueron Japón con un 27% del total, Corea 23%, Rusia 19% y China 17%. En tanto en las aves Estados Unidos representó un 39% del volumen comercializado, la Unión Europea un 29%, China 12% y México 9%.

Al respecto, Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Carne de Chile, ChileCarne, se mostró muy optimista con las cifras logradas, e hizo un llamado a no bajar los brazos y continuar posicionando a Chile como potencia exportadora de carne. “Hemos construido una industria productora y exportadora de carne de nivel mundial gracias al trabajo conjunto público-privado. Pero no debemos conformarnos. La demanda de proteínas en el mundo aumenta día a día, y debemos pensar como país la forma en poder responder a esta gran demanda, y a un mercado cada vez más competitivo donde Chile es el quinto actor más relevante”.

Como sector, estamos trabajando para responder a esta demanda, donde los mayores desafíos son tres. En primer lugar, necesitamos que exista una política de ordenamiento territorial clara que permita el desarrollo equilibrado de las diversas actividades económicas que comparten territorio a lo largo del país.

En segundo lugar, debemos mantener la competitividad de Chile en los mercados externos. Para nuestro sector es indispensable la firma del CPTPP por parte de nuestro país, para no quedar en desventaja con países como México y Canadá, y además debemos mejorar las condiciones de nuestros productos en los acuerdos comerciales que se están renegociando o modernizando. Como sector hoy estamos habilitados para exportar a más de 64 países, activo de la industria que no se debe perder.

El tercer gran desafío será el de construir una imagen país que permita fortalecer la presencia de nuestros productos en el exterior. En el caso de los alimentos, la mayor diferenciación, sin lugar a dudas, viene por el origen de los productos. Si bien nuestra industria ha alcanzado un nivel de desarrollo de clase mundial respecto a conocimientos, competencias y uso de tecnología, estas características no constituyen un elemento diferenciador en el largo plazo: es nuestro origen, Chile, lo que realmente marca la diferencia.

Para un país de solo 18 millones de habitantes, las exportaciones son el motor para lograr el crecimiento y alcanzar el desarrollo que como país tanto anhelamos.

Con respecto a las proyecciones de la industria, Domínguez comentó las expectativas que se tienen para este período. “Esperamos seguir creciendo en el futuro y llegar este año 2019 a un aumento de 5 a 10%”.

Cambio de imagen

Con el objetivo de seguir dando a conocer el sector exportador de carne de Chile, la asociación gremial que reúne a gran parte de las empresas exportadoras decidió renovar su imagen y a partir de Marzo de 2019 comenzar a darse a conocer cómo ChileCarne.

Juan Carlos Domínguez explica el porqué de este cambio: “La mayor diferenciación que tenemos como industria exportadora de carnes es nuestro origen Chile. Nuestra geografía es única y nos permite una condición sanitaria privilegiada respecto a nuestros consumidores. Por esto, hemos tomado la decisión de utilizar como distintivo de nuestra asociación el nombre ChileCarne. Creemos que este refleja de forma simple y directa quienes somos y lo que queremos transmitir”.

Fuente: portaldelcampo