Inicio Internacional Lanzan nuevo cultivo de linaza en EU

Lanzan nuevo cultivo de linaza en EU

55
0

Después de un proceso de 13 años, un grupo de fitomejoradores tiene otro cultivar para ofrecer a los agricultores. «Un cultivar es una variedad de planta, creada mediante la cría selectiva», explica Mukhlesur Rahman. «Eso significa que se ha criado para mejorar el cultivo y se le ha dado un nombre único». Rahman es profesor asociado de ciencias de las plantas en la Universidad Estatal de Dakota del Norte.

«Hemos criado un nuevo cultivar de linaza llamado ‘ND Hammond’», dice Rahman. «Es un cultivar de linaza de semillas marrones. El rendimiento promedio de semillas de este cultivar es más alto que el promedio en comparación con otros cultivares de lino cultivados en Dakota del Norte. También es resistente al marchitamiento por Fusarium y a las enfermedades de la roya del lino».

El lino tiene varios usos, desde el consumo humano hasta el uso industrial y la alimentación. Se puede usar toda la planta.

  • Consumo humano: las semillas de lino son un alimento saludable común debido a sus altos niveles de ácidos grasos omega-3 saludables y proteínas fáciles de digerir. Es una adición popular a la granola, por ejemplo.
  • Industria: los tallos se pueden convertir en fibra vegetal de alta calidad, similar al cáñamo. Sin embargo, el mejoramiento para la resistencia y longitud de la fibra es una vía de investigación diferente que el mejoramiento para obtener rendimiento de semilla.
  • Alimento: La comida hecha de la planta se puede alimentar a mascotas, cerdos, gallinas y caballos como un alimento saludable a base de plantas.

Además, hay dos tipos de semillas de lino, marrón y amarillo, disponibles en el mercado. Si bien ambos tienen niveles similares de aceite de semilla y ácido graso omega-3, el amarillo a veces se prefiere para el «atractivo visual». Sin embargo, no es tan común como el tipo marrón. Se ha puesto menos investigación de mejoramiento en amarillo, por lo que el rendimiento es ligeramente mayor en los cultivares de lino con semillas marrones.

ND Hammond, que es un lino de semillas marrones, fue criado para obtener rendimiento de semillas en un proceso muy largo. Comenzó cruzando dos cultivares en 2007. A lo largo de los años, la nueva variedad se plantó una y otra vez y se seleccionaron las mejores plantas .

A lo largo del proceso, los investigadores monitorearon características que incluyen rendimiento de semillas, contenido de aceite y atractivo visual. Más tarde, también eligieron las plantas más resistentes a algunas enfermedades de los cultivos. Lo cultivaron en múltiples sitios en Dakota del Norte para exponerlo a diferentes condiciones. Cada vez, eligieron las plantas con mejor rendimiento. Las semillas de esas plantas se recolectaron para plantar nuevamente para continuar la selección.

Los criadores lanzan un nuevo cultivo de linaza con mayor rendimiento
El cultivar ND Hammond, en la foto, tiene un nombre único porque ND significa Dakota del Norte y Hammond es el nombre de un destacado obtentor que falleció en 2016. Crédito: Mukhlesur Rahman

«Finalmente, ND Hammond se lanzó en 2018. Habrá suficientes semillas disponibles para que los productores las planten en 2020», dice Rahman. «Tomó 13 años de principio a fin desarrollar el cultivar y producir suficiente semilla para los productores. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que el proceso lleva tanto tiempo».

¿De dónde viene el nombre ND Hammond? ND significa Dakota del Norte, que es responsable del 92% de la producción de semillas de lino en los Estados Unidos. Hammond es en honor de un influyente criador de lino en el estado de Dakota del Norte que hizo todos los cruces para desarrollar el cultivar .

Fuente: Mundo Agropecuario